Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Expertos advierten de nueva modalidad de fraude digital

MÉXICO.- Los grupos dedicados a cometer fraudes también se adaptaron a la pandemia y, según señalan expertos, se metieron al mundo digital. Han estado haciendo préstamos o presuntos préstamos que pretenden cobrar a los avales. Es una nueva forma de extorsionar.

“A mí no me interesa si te estoy interrumpiendo. El pago era para el día de ayer entonces, mueve tus deditos ya la transferencia porque te tardas un minuto en hacerla, si no quieres que se le siga molestando a tus contactos mándame la captura ya, te doy 10 minutos. Mejor vete moviendo a hacer el —– pago, vende a tu vieja, vende a tu jefa. Ya me tienen hasta la —- que me digan estoy en eso. Muévete porque aparte de que eres un deudor, voy a empezar a mandar toda la —- pornografía que tienes, maldito cerdo, a todos tus contactos para que te conozcan”, dijo la presunta cobradora.

“Te acosan completamente, me llegaban mensajes como de 30 teléfonos diferentes, por WhatsApp y llamada otras 80 o 100 al día cobrándome antes de la fecha de corte. Son puros jóvenes los que te llaman, que pagara, que vendiera a mi esposa, que vendiera a mi hija, les llamaron a mis contactos del teléfono, te pide la aplicación que des permiso para fotografía, para audio, para video, para micrófono y para contactos de tu teléfono”, señaló Fernando, solicitante de préstamo en línea.

En la Ciudad de México se registra una ola de intentos de extorsiones relacionados con el cobro de supuestas deudas de préstamos en línea. Para salir de algunos problemas financieros Fernando solicitó préstamos en línea descargando aplicaciones.

“Andamos buscando un poquito de solvencia económica, me salieron las páginas de préstamos en línea. Pedí como cinco préstamos continuos los cuáles se liquidaron, en el último préstamo me llamaron dos días antes del vencimiento del préstamo y amenazándome de que pagara”.

Fernando explicó que al descargar la aplicación otorgó permisos para que tuvieran acceso a sus contactos videos y fotografías, que después fueron utilizadas para amenazarlo.

Es la aplicación Lemocash, es una aplicación de préstamos inmediatos. 

«Se ha tratado de localizarla y no contesta. Entonces, estamos llamando a sus números de referencia que dejó a la hora de pedir el préstamo, dejó tu nombre y tu número de teléfono”, dice una llamada telefónica.

El Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México detectó el incremento de este tipo de delitos en las últimas dos semanas. Han recibido 402 reportes de ese tipo.

“Tenemos alrededor de 14 días en que inclusive tu servidor y varios de mis compañeros hemos estado recibiendo mensajes. No se nos indica que somos la primera referencia de alguien que pidió un préstamo y que como tal, tenemos que hacernos cargo de la insolvencia de esa persona”, destacó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.

Las personas reciben llamadas en las que indican que familiares, amigos o conocidos los dejaron como aval para un préstamo, que ahora deben cubrir.

Al oponerse a pagar comienzan las amenazas o los mensajes con insultos.

“Empiezan a insistir en que si tú no haces algo, puedes entrar en la condición de ser acusado en una circunstancia de un juicio civil y eventualmente penal. Ya cuando evidentemente es imposible para ellos que puedan obtener algo de ti empiezan en un tono grosero, insultos de mayor calibre”, enfatizó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.

En algunos casos los estafadores mandan fotografías o videos de personas conocidas para exigir el pago de la supuesta deuda.

“¿Si tengo que pagar de cuánto estamos hablando? Me puedes decir el nombre del mensaje que le llegó para buscarlo en el sistema. Campos Rivas, ella debe 3 mil 345 pesos, lo podríamos dejar en 3 mil 100 si lo liquidara todo ahorita y le condono el resto de la deuda. Lo puedes hacer en una transferencia”.

Cuando los afectados llaman a los teléfonos que les exigen los pagos, contestan otras personas que dicen desconocer lo que ocurre.

“No, realmente desconozco yo la información, yo soy la titular de esta línea y no le he prestado a nadie mi teléfono como para que te hagan llamadas”, dijo una usuaria.

En el Consejo Ciudadano señalaron que los factores para este tipo de fraude son el mercado negro de datos personales y que los grupos dedicados a cometer fraude, se adaptaron durante la pandemia a las actividades digitales y comenzaron a usar el tema de los préstamos digitales.

También hay personas que sí solicitaron préstamos en línea, están siendo acosados y les exigen pagos adelantados.

Se solicitó información a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre las investigaciones que se realizan al respecto, pero no hubo respuesta.

Con información de Noticieros Televisa / Arturo Sierra

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