Expertos afirman que mentimos entre 10 y 200 veces al día

MÉXICO.- Dicen los entendidos que las personas mentimos entre 10 y 200 veces al día. Aunque hay algunos que superan esa cifra. Son los mentirosos patológicos o mitómanos.

 

A lo largo de la historia se han conocido mentirosos distinguidos.

Uno de ellos fue Adolfo Hitler, quien escribió: “Cuanto más grande es la mentira, más personas la creerán”.

Sus biógrafos lo han descrito como un ególatra que sólo se amaba a sí mismo, pero sobre todo fue conocido por su “falsedad sin medida”.

Un antiguo secretario de su gobierno escribió que Hitler era tan falso que ya no podía reconocer la diferencia entre la verdad y la mentira.

Una de sus grandes mentiras se dió en 1941, cuando el “Führer” inauguró un campo de concentración checoslovaco, haciéndolo pasar por un balneario para proteger a los judíos.

La mentira engañó incluso a la Cruz Roja que hasta le dio el visto bueno durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Otro caso de un gran mentiroso es el de Frank William Abagnale Jr., quien en solo cinco años trabajó con ocho identidades diferentes y expidió cheques falsos por un valor total de dos y medio millones de dólares en 26 países.

Nunca fue piloto, pero llevó el mando de numerosos aviones. Nunca fue abogado, pero defendió a varios acusados en juicios. Nunca fue médico, pero pasó consulta como pediatra. Todo eso antes de haber cumplido 21 años.

Finalmente fue detenido en Francia y puesto en prisión, pero el gobierno norteamericano le ofreció salir libre a cambio de colaborar en la lucha contra el fraude.

Abagnale se hizo millonario al instalar una consultora especializada en la detección de fraudes. La historia de su vida fue mostrada en la película “Atrápame si puedes”, de Steven Spielberg.

En el deporte también se conocen a grandes mentirosos.

Es el caso del reconocido ciclista Lance Armstrong. Un informe de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos lo descubrió como un mentiroso y un estafador, después de haber ganado siete títulos del Tour de Francia.

Quince ciclistas lo acusaron de haber montado el programa de dopaje más sofisticado jamás descubierto en el mundo del deporte.

Y aun cuando había mentido ante la justicia de los Estados Unidos, en una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey, hace seis años, el hombre finalmente reconoció que se dopó y que mintió por arrogancia y por su instinto insaciable de victoria.

“Esta historia fue perfecta durante demasiado tiempo, pero ahora ya es demasiado tóxica y trágica”, sentenció el ciclista mentiroso.

En entrevista con Paola Rojas, la directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, Feggy Ostrosky, habló sobre los mentirosos patológicos.

“La verdad es que todos somos unos mentirosos. ¿Sabes por qué mentimos? Porque el engaño es una forma de que todos queremos ser mejores esposas, más inteligentes, más bonitas, más de pestaña larga… la mentira es una forma de acortar lo que deseas ser de lo que realmente eres”.

Indicó que hay diferentes tipos de mentiras:

  • Las mentiras manipulativas, sello distintivo de la personalidad antisocial, de los psicópatas que no les importa engañar;
  • Las mentiras melodramáticas, que son las personalidades histéricas o histriónicas;
  • Las exageraciones, características de personas narcisistas;
  • Las mentiras evasivas, de personas inseguras o cambiantes;
  • Las mentiras patológicas, llamadas en psiquiatría como pseudología fantástica y es una característica de los mitómanos, personas que mienten de manera compulsiva.

“Donald Trump es un mentiroso manipulativo y patológico. Continuamente dice que los van a invadir los migrantes, para manejar lo del muro por ejemplo”, dijo la experta.

Indicó que lo que distingue a los mentirosos patológicos no es “tanto la cantidad, sino la falta de control”.

“Tienen esta necesidad de mentir y se acaban creyendo sus propias mentiras”.

Para identificar a un mentiroso patológico dijo que es complicado “porque han engañado a muchísima gente”.

“Sí es frecuente, es uno de cada 100 personas es un mentiroso patológico y pues hay que tener cuidado con ellos”, agregó.

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

 

 

 

Noticias relacionadas

Celebran diputados acuerdo en Guardia Nacional

jueves 21 de febrero de 2019

Accesibilidad