Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Expertos alertan de ‘drástico’ incremento de cáncer en menores de 50 años

MUNDO.- La aparición de cánceres en menores de 50 años ha aumentado “drásticamente en las últimas décadas”, por lo que podría estar surgiendo una nueva epidemia global de carácter emergente.

Así lo han alertado investigadores del Brigham and Women’s Hospital en Boston y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en su estudio publicado en la revista Nature.

Señalan que el registro de casos en menores de 50 años está al alza en al menos 44 países. México no es la excepción.

“¿En México hay alerta por cánceres en menores de 50 años? Sí, desde hace un par de años nuestra institución ha platicado sobre de ello, al menos puedo decirte que en el área de tubo digestivo uno de cada cinco pacientes puede tener menos de 50 años. Eso es algo importante porque al menos igual, en esta área de tubo digestivo, esos cánceres solían encontrarse a los 70, 80 años, pero que encontremos en gente menor de 50 años, pues es algo alarmante”, señaló Erika Betzabé Ruiz, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología. 

Elvia García fue diagnosticada con uno de los 14 tipos de cánceres que con frecuencia están apareciendo en edades cada vez más tempranas.

“Yo tengo 44 años (…) y me diagnosticaron que tengo cáncer de colon (…) son cosas que dices ‘no tengo hijos, no tengo esposo por qué me pasa a mí’”.

Los especialistas creen que se debe a una serie de factores combinados, por un lado, la búsqueda intencional con pruebas de detección cada vez más eficientes, y por otro lado la obesidad, la falta de actividad física, la mala alimentación, la falta de sueño, el alcohol e incluso microorganismos.

“Tengo una investigación propia y aparte en colaboración con Estados Unidos (…) porque los tipos de dieta sin duda influyen en los tipos de bacterias que tenemos y quizá por ahí puede ser parte de la explicación por qué cada vez más gente joven tiene cáncer”, señaló la experta. 

El cáncer es un diagnóstico grave a cualquier edad, pero cuando aparece en adultos jóvenes, los tumores suelen ser más agresivos y pasan desapercibidos durante más tiempo por lo que ahora, las pruebas rutinarias de detección han comenzado a recomendarse en edades más tempranas.

“Por ejemplo, para cáncer colorrectal, que tradicionalmente se hacía a partir de los 50 años, pues ahora debe de hacerse a partir de los 45 años (…) porque eso sí, de acuerdo a la agencia internacional del cáncer desde el 2011 mencionó que la probabilidad que un hombre tenga cáncer en cualquier parte del mundo es 1 de cada 2 y para la mujer es 1 de cada 3 entonces (…) saber que tenemos una alta probabilidad de cáncer y por lo tanto, estar muy pendientes de nuestra salud”.

A Elvia le detectaron cáncer de manera oportuna. Hace unos meses fue operada para retirarle el tumor y su pronóstico es favorable. No requerirá de tratamientos que le hagan perder el cabello.

“No porque sean jóvenes o porque estén fuertes digan ‘ay no tengo esto’, tienen que hacerse sus estudios, aunque estén jóvenes, pero ir al doctor y checarse (…) ahorita que me dieron la noticia no voy a tener quimioterapia; le doy gracias a Dios que no (…) veía a chicos más jóvenes, digo ‘Dios mío, por qué a él le tocó tan temprana’, y yo que tengo 44 también me tocó, pero si él puede, yo también tengo que poder».

Con información de N+ / Farah Reachi

Noticias relacionadas

SMN pronostica hasta 40º en estos estados

lunes 26 de febrero de 2024

Accesibilidad