Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Expertos alertan de efectos adversos por mal uso de melatonina

MÉXICO.- La pandemia de covid-19 ha agudizado la dificultad para conciliar o para mantener un sueño reparador. De ahí que haya un incremento considerable en el consumo de sustancias para dormir, especialmente la melatonina, hormona que el cuerpo produce y tiene un efecto regulador de los ciclos circadianos.

Esta sustancia se vende en diferentes presentaciones.

«Encontramos presentaciones de melatonina de 3mg, de 5mg, de 10mg (…) las dosis adecuadas (…) 5mg generalmente es una dosis tope», señala Hiram Suárez, psiquiatra de la Clínica de Trastornos del Sueño, UNAM.

Si bien el consumo de melatonina por periodos cortos puede tener efectos benéficos al reducir el tiempo que uno tarda en conciliar el sueño, su uso prolongado o en dosis que exceden las recomendadas puede tener efectos adversos.

«Está relacionada la melatonina con trastornos del sueño, o sea, genera estos cambios en el sueño, genera hipotensión, genera hipotermia y también produce pesadillas», advierte Eduardo Calixto, neurólogo, jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Otros efectos secundarios del abuso de melatonina son dolor de cabeza, mareo, náuseas, ansiedad e irritabilidad.

La melatonina tiene indicaciones precisas como ayudar a regular el estado de vigilia cuando una persona viaja y experimenta un cambio brusco de horario o bien en quienes padecen una condición conocida como fase de sueño retardada, pero no debe consumirse de manera indiscriminada o sin la supervisión de un médico.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Diane Pérez

Noticias relacionadas

Accesibilidad