Expertos consultados por Banxico reducen estimaciones de crecimiento para México

MÉXICO.- Especialistas en economía del sector privado redujeron sus estimados de crecimiento para México, al tiempo que prevén que el peso se depreciará más; en contraste, estiman menores niveles de inflación, en un contexto donde temas de gobernanza siguen siendo el principal obstáculo para el dinamismo del país. 

 

De acuerdo con el resultado de la encuesta del Banco de México (Banxico) correspondiente a agosto, los especialistas ajustaron, en promedio, de 0.79 a 0.50 por ciento sus proyecciones para el crecimiento del país en 2019, mientras que para 2020 lo hicieron de 1.47 a 1.39 por ciento.

Los analistas consultados por el banco central consideran que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna; la incertidumbre sobre la situación económica interna; los problemas de inseguridad pública; la política de gasto público; y la plataforma de producción petrolera.

En tanto, estiman que el tipo de cambio cerrará 2019 con una cotización 19.91 pesos por dólar, superior a la de 19.69 pesos estimados en julio; para 2020 sus previsiones aumentaron de 20.08 a 20.38 pesos.

En materia de inflación, los analistas consultados por el banco central estiman que ésta cerrará 2019 en 3.31 por ciento, cuando un mes antes la proyección era de 3.62 por ciento; para 2020 el cálculo disminuyó de 3.60 a 3.54 por ciento.

 

Con información de Milenio / Foto: Redacción 

 

Noticias relacionadas

Será Cumbre en Mérida esfuerzo por la paz mundial

martes 17 de septiembre de 2019

Accesibilidad