Ciudad de México.- Expertos en análisis y difusión en medios de comunicación y redes sociales alertaron sobre la proliferación de noticias falsas o negativas que se superan en el marco del proceso electoral de 2018, donde se renovará la Presidencia de la República.
Al participar en el panel «La efervescencia de las noticias falsas», dentro de la VIII Jornada de Comunidades Virtuales «Inteligencia artificial, nuevo horizonte en la comunicación», apelaron a la responsabilidad de los usuarios de redes sociales para no caer en el engaño y no difundir ni replicar mensajes falsos que puedan provocar un caos social.
Durante la presentación de un trabajo que realizaron las alumnas de la carrera de comunicación de la Universidad Panamericana, Daniela Rodríguez y Paulina Schafler, se destacó que aproximadamente 85% de lo que se difunde en redes sociales o Internet es basura y que una noticia falsa invade rápidamente esos sitios y la gente tiende más a creer que lo que se difunde en un medio de comunicación tradicional.
En el debate sobre el tema participaron Daniela Bermúdez, analista de medios sociodigitales; Ruy Alfonso Rebolledo, editor de contenidos especiales de el periódico El Economista, y Nabor Garrido, director de Digital Brainstorm, quienes coincidieron en señalar que la red social que tiene más credibilidad es Facebook, seguida de Twitter y WhatsApp.
En su oportunidad, Daniela Bermúdez señaló que en la información que se difunde por redes sociales, al igual que las que se buscan en medios de comunicación escritos o electrónicos es preciso verificar la fuente, pues hay mensajes que llegan a la fibra más sensible de los sentimientos, y se desatan situaciones como la que se vivió con el caso de la niña Frida del Colegio «Enrique Rébsamen», que estaba enterrada y resultó ser falso.
Por ello, enfatizó que en las próximas elecciones federales se tenga mucho cuidado del uso de las redes sociales, pues es la primera vez en México que se tocará un total entorno digital, en el sentido de que las redes sociales estarán interactuando entre candidatos y electores, pero también habrá campañas negativas o difamatorias contra los contendientes, las cuales se tendrán qué verificar.
«Se tiene que ver la película completa para saber las dos partes y formar una opinión propia», recomendó.
En tanto, Ruy Alonso Rebolledo indicó que como periodista se le tiene que dar respuestas certeras a los usuarios ante ese fenómeno en las redes sociales principalmente, pues ahora la tendencia es creer la información que nos manda alguien que conocemos, porque nos es más próximo.
«El reto es tratar de hacernos creíbles para todas las audiencias sin ser la persona más próxima, sobre todo por la crisis de falta de credibilidad que tenemos los medios de comunicación», indicó.
En su oportunidad, Nabor Garrido sugirió seguir las recomendaciones que están en el sitio web de Comunidades Virtuales, donde se encuentra un folleto sencillo que explica que es una noticia falsa en redes sociales y como identificarlas.
Finalmente, recomendaron que es necesario considerar la alfabetización digital desde la escuela primaria, para que la gente aprenda a convivir y usar las redes sociales e identificar lo bueno de lo malo y de esta manera lograr que desde edades tempranas empiece a disentir sobre lo falso y lo certero.
Fuente: Excélsior