Expertos en ciencia y arte abordarán temas de cambio climático y salud

Ciudad de México. – Con un ejercicio multidisciplinario, que se realizará con disertación de ideas sobre la física, filosofía, matemáticas, economía, curaduría, historia, biología, sociología, activisimo y arte, se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT).

El objetivo de este encuentro es estimular la reflexión sobre las posibilidades presentes y futuras del pensamiento y la creatividad especulativas en el mundo.

Bajo el tema “Los presentes de la especulación”, el evento, organizado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes.

Se trata de un espacio abierto a la reflexión, al diálogo, a la disertación de ideas y nuevas propuestas desde la física, filosofía, matemáticas, economía, curaduría, historia, biología, sociología, activismo y el arte, en relación al ejercicio de especular, respecto al ser humano y al impacto de sus actividades sobre el mundo actual.

Cinthya García Leyva, responsable de Planeación y Contenidos del Encuentro Internacional ACT, explicó que el tema principal es cuestionarse ¿dónde estamos parados?, ¿cuál es nuestro mundo contemporáneo? y ¿qué posible futuro inmediato podemos imaginar?

Todo ello, relacionado a temas como: cambio climático, salud, violencia, tecnología, globalización, entre otros.

Detalló que en tres días habrá conferencias, conversaciones y charlas con especialistas; dos actos audiovisuales en la inauguración y el cierre, además de exploraciones artísticas que también cuestionarán sobre temas del mundo contemporáneo.

“La idea es que través de distintos ejes se discuta entre los ponentes y el público sobre lo que significa especular hoy”, indicó en un comunicado el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

El Programa Arte, Ciencia y Tecnologías es una iniciativa que tiene por objetivo estimular experiencias reflexivas, experimentales, de investigación y de producción, así como propiciar el diálogo, intercambio y colaboración entre los ámbitos de las ciencias y las humanidades en el país.

Ello, específicamente en las intersecciones entre arte, ciencia y tecnologías, tanto para la producción artística como para la generación de investigación colaborativas.

En este programa participarán académicos, científicos, investigadores y artistas de diversos países como Uruguay, Francia, Estados Unidos, España, Ecuador, Suiza, Polonia y México, quienes a través de sus áreas de conocimiento, abordarán sobre la especulación en tres ejes temáticos: Presente e invención, Nuestros otros cuerpos y, Singularidades, simetrías y cajas negras.

En cada día de actividades habrá una conferencia magistral, la primera se titula “¿Qué significa especular hoy?”, a cargo de la filósofa Ana María Martínez de la Escalera, coordinadora del Seminario Crítico Alteridad y Exclusiones en la UNAM.

La segunda conferencia magistral será “El cuerpo en el presente”, impartida por Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; y la tercera “Los trazos del mundo en una caja: lo que aspiramos a entender”, de Raúl Rojas, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín.

Además de conferencias y pláticas, el evento concluirá con un concierto a cargo de la artista sonora y visual Anna Zaradny.

 

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

Sacude a Colombia sismo magnitud 6.1

sábado 23 de marzo de 2019

Cae el Estado Islámico en Siria

sábado 23 de marzo de 2019

Celebra UNAM 65 años de Ciudad Universitaria

sábado 23 de marzo de 2019

Accesibilidad