CIUDAD DE MÉXICO.- Según la lista de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, que trabaja en conjunto con la ONU, Finlandia es el país más feliz. Le siguen Dinamarca, Islandia y Suiza.
El ranking evalúa seis variables que están relacionadas con el bienestar: Ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad. México se ubica en el lugar 24.
Pero hay otra felicidad que no depende de la ubicación geográfica, sino de uno mismo. Y entonces ¿se puede estudiar para ser feliz?
Para los alumnos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, esto ya es una realidad gracias al nuevo curso llamado Psicología y Buena Vida.
De acuerdo con autoridades de la institución, es el más demandado y uno de cada cuatro alumnos está inscrito para aprender cómo ser feliz.
Así, Psicología y Buena Vida se convirtió en la clase más popular en los tres siglos de historia de Yale con más de mil 200 estudiantes inscritos.
Laurie Santos, psicóloga y maestra a cargo de la materia, asegura que el objetivo principal del curso es que los estudiantes aprendan la ciencia de la felicidad y la pongan en práctica.
El curso se basa en los conceptos de la psicología positiva, un área científica fundada en 1998 que estudia la felicidad y el bienestar, y abarca la comprensión de los conceptos erróneos sobre lo que nos hace felices y por qué la mente los genera.
Las clases son dos veces por semana y claro que hay exámenes, proyectos de investigación y trabajo final.
El éxito de Psyc 157, como se le llama a esta clase, es parte de una tendencia educativa por adaptarse a un nuevo estilo de vida de los millennials.
En 2015, por ejemplo, una de las clases más populares de la Universidad de Stanford fue Diseñando tu Vida, la cual enseñaba cómo tomar decisiones de vida importantes.
Según los expertos, existen tres rutas para ser felices. Al respecto habla Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la UNAM.
Con información de Noticieros Televisa




