Foto: Global Media

Expertos ven poca claridad en planteamientos de seguridad de los presidenciables

Ciudad de México.- Disminuir la violencia homicida, fortalecer las capacidades del Estado en el combate a la delincuencia organizada, frenar los feminicidios y desapariciones de jóvenes, reiniciar el proceso de reforma policial, definir si las Fuerzas Armadas deben seguir en las calles y darles contenido a las fiscalías general y las estatales son de los retos que en materia de seguridad enfrentará quien sea electo Presidente de la República, consideraron expertos.

Al consultar a los especialistas, coincidieron en que hasta ahora los cuatro aspirantes presidenciales no han sido claros en sus propuestas, sólo han abordado generalidades, carecen de fundamento y han dejado mucho que desear.

Alejandro Hope indicó que hasta el momento los aspirantes no han sido claros en sus planteamientos en materia de seguridad pública, lo que dificulta saber qué harán para atender el problema de violencia.

Consideró que los principales temas a atender son la reducción de la violencia homicida, facilitar el acceso a la justicia, fortalecer la presencia y las capacidades del Estado, retomar la construcción de la Policía Federal, darle contenido a la autonomía de las fiscalías y reiniciar el proceso de reforma policial. El candidato de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, debe clarificar la amnistía a narcotraficantes y la conformación de una Guardia Nacional, dijo.

“Los dos temas que ha mencionado son ocurrencias y son contradictorios con lo que está en su proyecto de nación de 2018, debe clarificar qué es lo que quiere”, refirió. Sobre Ricardo Anaya, de Por México al Frente, Hope resaltó: “Estaría padre que hablara del tema. La plataforma que presentaron en diciembre era una colección de varios temas”.

Del abanderado del PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade, afirmó que tiene que ir más allá del tema del combate al lavado de dinero y al tráfico de armas: “Durante la campaña deben clarificar lo que quieren hacer, porque no ha mencionado gran cosa, aunque hay que tener claro que no van a hablar del tema porque son de esos asuntos que son perdedores para todos la candidatos de los partidos”, enfatizó.

Aseguró que la candidata independiente Margarita Zavala es la única que tiene las propuestas más concretas, porque ha “hablado de crear una Secretaría de Seguridad Pública y un sistema nacional de policía”.

Guillermo Garduño Valero, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que se debe atender la violencia de género, que está llevando a una gran cantidad de mujeres a la muerte, cometidas por criminales, además del secuestro de jóvenes registrado en los últimos meses.

“Esto significa modificar el aparato judicial, que permite que los criminales entren y salgan por otra puerta manteniendo los niveles más altos de impunidad en aras de una malentendida presunción de inocencia”.

Afirmó que debe definirse la continuidad del Ejército, Marina y Fuerza Aérea en el combate a las bandas criminales que operan en los estados: “Esta es una de las grandes prioridades, porque requerimos un aparato policíaco diferente; como consecuencia, debemos separar al Ejército para que se encargue de labores propias que le corresponde”, comentó.

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que se debe revisar la implementación del nuevo sistema penal y ampliar la capacidad del penitenciario, así como atender de manera urgente el aumento de homicidios dolosos, los secuestros y la extorsión. Las propuestas que han hecho los aspirantes, “carecen de fundamento porque no están basadas en estudios serios que permitan diseñar una política pública con el objetivo de combatir asesinatos, secuestros y otros ilícitos.

“Las propuestas de los candidatos han dejado mucho que desear, por lo menos en la precampaña, si son las que van a sostener en la campaña excuso decir que estarán destinadas al fracaso”, opinó.

Refirió que López Obrador debe precisar cómo le va hacer para conformar la Guardia Nacional, que “no se integra   ni con militares ni con policías, sino con ciudadanos, la Constitución establece qué es lo que se tiene que hacer con esa guardia”.

Dijo que los problemas urgentes de México son los homicidios dolosos y el avance del crimen organizado en diversas entidades.

Javier Oliva Posada, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, mencionó que los candidatos tienen que abordar el tema de la inseguridad que vive el país, con seriedad y con información sustentada en estudios y análisis comparativos a nivel nacional e internacional: “Sólo han lanzado generalidades que no tienen ningún planteamiento de fondo y que demuestra que tienen un gran desconocimiento sobre el tema”.

Declaró que   los tópicos apremiantes del país en materia de seguridad pública son   la reestructuración de los sistemas penitenciarios federales y estatales, la aplicación del sistema penal acusatorio, la reconfiguración de las policías municipales y definir si las Fuerzas Armadas deben seguir desplegadas en las entidades.

 

 

Con información de: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad