MÉXICO.- Al menos cinco personas muertas, entre ellas dos menores de edad, es el saldo de una explosión en un polvorín en la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Villagrán, al oriente de Guanajuato.
Vecinos de la zona reportaron al número de emergencia 9-1-1, que se escucharon varios estallidos en la zona donde se encuentra un polvorín.
“Por ahí se sintió un estruendo muy fuerte en el cual nos percatamos que había sido un polvorín, un predio cerca de la comunidad de Suchitlan”, dijo José Antonio Ramírez, director de Protección Civil Villagrán.
“Unas fuertes explosiones que retumbo todo es por la carretera a Villagrán”, señaló un testigo.
Al llegar los cuerpos de emergencia, encontraron que varios locales donde se elaboraba pirotecnia habían explotado y que familiares de las víctimas señalaban que había personas atrapadas en el lugar.
La Dirección de Seguridad Pública de Villagrán informó que tras la explosión acudieron elementos de Protección Civil, Cruz Roja y cuerpos de rescate de Guanajuato y Bomberos de Villagrán, quienes confirmaron la muerte de 5 personas.
“Ahorita son 5 víctimas fallecidas entre ellas son dos menores de edad, de un año 8 meses aproximadamente y la otra de tres años, 3 mayores ya de edad (…) Si aquí trabaja ya fiscalía y SEDENA, ya en el lugar ya estar trabajando ellos dentro del predio que marca el terreno de los propietarios, dentro de este predio hay tres dueños con permiso por parte de SEDENA, para trabajar el artefacto pirotécnico”, indicó José Antonio Ramírez, director de Protección Civil Villagrán.
Como medida preventiva se desalojó la escuela primaria de la comunidad y al menos 30 casas alrededor del polvorín.
La zona quedó bajo resguardo de Ejército Mexicano, mientras peritos de la fiscalía guanajuatense investigan las causas del percance.
Con información de N+ / Édgar Tamayo