Se registra explosión frente a escuela de policía en Colombia

COLOMBIA.- Esta mañana se registró una explosión frente a la Escuela de Oficiales de la Policía General Santander, en el sur de Bogotá.

 

Según testigos y videos difundidos en redes sociales, se trató del estallido de un coche bomba. En las imágenes se ven los restos de un auto rodeado de escombros en el campus de la academia.

Algunas personas dijeron que escucharon una gran explosión que destruyó ventanas de los edificios aledaños.

Una funcionaria de salud de las Fuerzas Militares, dijo que al parecer el vehículo irrumpió «abruptamente» en la sede policial.

«Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión», comentó Fanny Contreras.

Asimismo, indicó que «hubo otra pequeña explosión», aunque de momento se maneja la hipótesis de un solo estallido.

«Parece que hubo un carro bomba dentro de la Escuela General Santander», informó el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

«Es un carro bomba que desafortunadamente vulneró los filtros de seguridad», dijo a periodistas la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

El Ministerio de Defensa confirmó un saldo de nueve muertos y más de 50 heridos, sin precisar si las víctimas fatales eran civiles o efectivos de la policía.

El presidente Iván Duque canceló un consejo de seguridad en la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, y regresó a Bogotá en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y de la cúpula militar.

«Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías», dijo Duque en su cuenta de Twitter.

 

 

«He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia», agregó, sin responsabilizar a algún grupo armado.

 

Los ataques con vehículos cargados con explosivos fueron frecuentes en Colombia en medio de la guerra del Estado contra el Cartel de Medellín que dirigió el narcotraficante Pablo Escobar, a finales de la década de 1980, así como por las acciones de los grupos guerrilleros izquierdistas.

Sin embargo, estos hechos se redujeron considerablemente tras el acuerdo de paz que firmaron en 2016 el gobierno y la desmovilizada guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260 mil muertos y millones de desplazados.

Los ataques con explosivos más recientes han sido cometidos por el izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que Duque mantiene congelados los diálogos de paz a la espera de que libere a 17 personas secuestradas y suspenda sus hostilidades.

Pero el grupo rebelde conformado por 2 mil combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, se ha negado a aceptar las demandas del mandatario.

 

Redacción / Foto: APTN

 

Noticias relacionadas

California cumple un mes de incendios forestales

sábado 19 de septiembre de 2020

CDMX: encuentran botarga de rata gigante en drenaje

sábado 19 de septiembre de 2020

Accesibilidad