Expone Museo de Louvre obra de Javier Marín

Louvre, Francia.- La plaza Louvre recibirá en su fachada la obra de Javier Marín denominada “Reflejo VII” y será expuesta hasta el 7 de enero.

Una escultura monumental de bronce esmaltado, obra del artista mexicano Javier Marín, fue inaugurada este 12 de noviembre en la Plaza del Louvre de París, ante la fachada este del museo más prestigioso y visitado del mundo.

De color rojo, muestra a un guerrero a caballo con una lanza, sustentado sobre una base que simula el reflejo de la pieza. Según su autor, pesa más de dos toneladas y media y mide siete metros desde su base hasta la punta de la lanza.

El color de la pieza contrasta fuertemente con las demás piezas de la Plaza de Louvre y con la arquitectura que la rodea, lo cual la hace resaltar en el panorama.

“Es un verdadero privilegio que esté aquí. He estado en muchísimas ciudades pero como dicen en mi pueblo: París es París. Es una ciudad maravillosa y la cantidad de gente que concurre y que va a tener la oportunidad de verla es enorme”, dijo el creador de la pieza, Javier Marín.

La inauguración de la obra contó con la participación del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo; del alcalde del primer distrito de la capital francesa, Jean-François Legaret, así como de la directora del Instituto de México en Francia, Estefanía Ángeles, entre otras personalidades.

“El trabajo de Javier Marín representa la simbiosis entre el clasicismo y la modernidad, así como el mestizaje de cultura que forma parte inevitable de la identidad nacional mexicana”, destacó durante un discurso en el acto inaugural Gómez Robledo.

La obra ya se expuso previamente en México, durante varios meses, desde finales de 2015 en el Palacio de Iturbide, en contexto de la exposición Terra, la materia como idea, y en las ciudades italianas de Milán y de Parma durante este año.

De igual forma, un video con algunas de sus piezas es expuesto en la torre del Ayuntamiento del primer distrito parisino, lo que complementa el trabajo del artista mexicano.

“Personalmente me encanta la idea del arte público, ese arte que te encuentras en tus recorridos, y me encanta la idea de que te sorprenda”, añadió el artista al expresar que le encantaría que la escultura “se quedara fija en este lugar”.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad