Expone París la mayor colección de Cubismo

Francia. – Se revela la exposición “Le cubisme” en el Centre Pompidou de París y se ha convertido en la exposición de cubismo más importante en los últimos 50 años.

La última revisión de este movimiento esencial en los años de las vanguardias históricas se hizo en Francia en 1953 y desde entonces no se ha encontrado una explosión tan grande e importante como la de ahora.

El Centre Pompidou de París revisa el cubismo en una exposición con 300 obras durante el periodo que va de 1907 a 1917 y retoma artistas como Picasso, Braque, Derain, Laurens, Delaunay, Léger, Picabia y Duchamp.

La exposición sintetiza la complejidad de este lenguaje pictórico y sistema de representación bajo la voz unísona de movimiento cubista. Comisariada por Brigitte Leal, Christian Briend y Ariane Coulondre, la exposición se quiere como una «panorámica, completa y retrospectiva» historia del cubismo.

El arco temporal del estudio lo han fijado entre 1907 y 1917, abordándolo en estricto sentido cronológico y atravesándolo por aspectos como los collages, los salones, la guerra o los críticos y poetas afines a cada facción cubista.

Con su propuesta, los comisarios quieren ofrecer una nueva panorámica del cubismo a la luz de las últimas interpretaciones y lecturas. Lo que plantean es un viaje del cubismo a la abstracción o, mejor dicho, una tesis sobre la abstracción como océano donde desemboca el cubismo.

La exposición estará en Centre Pompidou de París hasta el 25 de febrero del 2019 y luego viajará al Kunstmuseum Basel en Basilea, Suiza.

Con información de El Mundo.

Noticias relacionadas

Accesibilidad