Foto: El Informador/Archivo

Exportaciones en México registran descenso: Inegi

Ciudad de México.- Durante el mes de mayo, el valor total de las exportaciones de México ascendió a 31 mil 340 millones de dólares, lo que representó una caída de -8.8% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el sitio web El Informador, dicho retroceso fue resultado de las reducciones de -5.3% en las exportaciones no petroleras y de -37.2 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron -2.9 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en -15.2%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo del presente año las exportaciones totales de mercancías mostraron una variación mensual de -4.75%, la cual fue resultado neto de un retroceso de -6.37% en las exportaciones no petroleras y de un crecimiento de 20.4% en las petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en mayo pasado sumó 32 mil 357 millones de dólares, monto que implicó un descenso anual de -5.5%, el cual fue producto de reducciones de -3.5% en las importaciones no petroleras y de -25.2 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron disminuciones anuales de -4.5% en las importaciones de bienes de consumo y de -6.6% en las de bienes de uso intermedio, en tanto que las de bienes de capital avanzaron 1.4%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron una caída mensual de -2.97%.

Como resultado de todo lo anterior, la balanza de comercio exterior del país reportó un déficit de -1 mil 17 millones de dólares en mayo pasado, dicho saldo se compara con el superávit de 123 millones de dólares reportado en el quinto mes del año pasado.

Con el saldo observado en este mes la balanza comercial presentó un déficit de -3 mil 303 millones de dólares durante los primeros cinco meses de este año, el cual se compara con el de -684 millones de dólares registrado en igual lapso de 2014.

Fuente: El Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad