Ciudad de México.- La Comisión de Honor y Justicia de Morena informó que ha expulsado a 17 de sus miembros durante este año, por presuntos actos de corrupción y traición.
De acuerdo con Héctor Díaz Polanco, titular de esta unidad, también se le suspendieron derechos partidistas a 17 militantes, y 15 más fueron sancionados.
En total se abrieron 300 expedientes, de los cuales 72 se completaron con resoluciones, dijo.
“En adición a lo anterior, la Comisión emitió 124 oficios o documentos, incluyendo respuestas a consultas de órganos y protagonistas, así como criterios y diversas recomendaciones”, mencionó.
Sin decir nombres, detalló que existieron sanciones para dos legisladoras por haber incurrido en acciones de homofobia, además de expulsiones por casos de violencia de género.
En entrevista posterior, la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, mencionó que todas aquellas personas que deseen integrarse a Morena podrán hacerlo, aun siendo de otros partidos políticos, pero precisó que los interesados deberán conocer bien las bases y los estatutos internos.
Contra espías
Durante el II Congreso Nacional Extraordinario de Morena se aprobó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) tenga mayores facultades para atraer los casos de militantes traidores o corruptos de forma inmediata, incluso sin que haya denuncias de militantes.
Yeidckol Polevnsky explicó que con esto se protegerá al partido de este tipo de acciones, es decir, de los “traidores, vendidos e infiltrados”.
Detalló que las expulsiones se dieron entre militantes en Veracruz, Quintana Roo y Morelos.
“Historias penosas, historias vergonzosas de vendidos, de gente corrupta, de gente perversa e infiltrada, pero nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, enfatizó.
En otro orden de ideas tanto la secretaria general, la diputada Delfina Gómez y la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, aseveraron que Andrés Manuel López Obrador ganará la Presidencia en 2018.
Excelsior




