México. – Si nos comparamos con países como Argentina, Brasil, Colombia o Perú, México está en los primeros lugares, afirmó Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública, al ser cuestionado sobre la prueba PISA publicada este martes.
Luego de referirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como “el club de los países ricos y desarrollados”, pidió “ver el vaso medio lleno y no medio vacío”, pues al igual que en el fútbol, México superó a sus similares como Brasil, Argentina o Colombia en los resultados de la prueba PISA, que mide el desempeño académico de las naciones integrantes de este organismo.
“México le gana a Argentina, a Brasil, a Colombia, a Perú, a Costa Rica, entonces, así como le ganamos a Brasil en el fútbol, nos daría un gusto… pues en educación; de acuerdo con PISA, estamos mejor que Argentina o Colombia”, fue la analogía que utilizó el titular de la SEP ante las mediciones que muestran un bajo rendimiento en los alumnos mexicanos en Lectura, Matemáticas y Ciencias.
“Y si nos comparamos con países semejantes, que tenemos una historia semejante, incluso fuimos conquistados con España, que tenemos incluso la guerra de Independencia casi todos en el mismo año, vemos que México está en los primeros lugares”, explicó.
La prueba PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer que los estudiantes mexicanos permanecen estancados en su rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias.
De acuerdo con los resultados de la prueba PISA, los estudiantes mexicanos están por debajo del promedio de la OCDE, con resultados similares a los de Colombia y Costa Rica. Los adolescentes consultados obtuvieron en las pruebas de ciencia cerca de 70 puntos menos que sus pares de España, y entre 20 y 60 puntos menos que en Chile y Uruguay.
México supera a países como Colombia, Brasil, Argentina y Perú en Lectura, ya que tiene un puntaje de 420, mientras que el promedio de la OCDE es de 487; en el caso de Matemáticas, el 44 por ciento logra aprendizajes suficientes y el 56 por ciento no alcanza los niveles mínimos para desarrollarse en sociedad.
La prueba PISA 2018 dio a conocer también que alrededor del 50 por ciento de los estudiantes mexicanos no tienen las capacidades necesarias para desarrollarse en la sociedad. Sin embargo, el secretario consideró que “estamos en una condición que no nos debe desalentar”, pues frente a los pares estamos mucho mejor.
“Tenemos que ver que la OCDE es el club de los países ricos del mundo, de los países desarrollados, de los países fuertes. Pero si nos comparamos con países semejantes, con una historia semejante (…) vemos que México está en los primeros lugares”, afirmó en entrevista.
“Eso no es consuelo, porque lo que nos debe de interesar son las niñas y los niños”, insistió.
Con información de El Financiero.