Extiende Reino Unido el confinamiento tres semanas más

Reino Unido. – El gobierno británico anunció este jueves que las medidas de confinamiento nacional permanecerán vigentes durante al menos tres semanas más, mientras las autoridades de salud dijeron que el brote de coronavirus en Gran Bretaña, uno de los peores de Europa, está llegando a su punto máximo.

El secretario del Exterior, Dominic Raab, dijo que “cualquier cambio a nuestras normas de distanciamiento social significaría un riesgo de aumentar significativamente la propagación del virus”.

Coronavirus: afirma OMS que Europa está en el ‘ojo de la tormenta’

La cuarentena rige desde el 23 de marzo. Escuelas, pubs, restaurantes y la mayoría de las tiendas están cerradas, y se permite a la gente salir de casa sólo para realizar tareas esenciales o ejercicios. Las autoridades dicen que el brote en el Reino Unido se acerca al pico, pero aún no se pueden mitigar las restricciones a la vida cotidiana.

El funcionario científico Patrick Vallance dijo que, si bien se ha reducido drásticamente el contagio, “corremos el riesgo de un segundo pico” si se mitigara ya el confinamiento.

Hasta el jueves, 13.729 personas habían muerto de coronavirus en hospitales del Reino Unido, un aumento de 861 respecto del día anterior. Ese número no incluye a cientos, tal vez miles, de muertes relacionadas con el virus en hogares de ancianos y otros sitios.

El médico en jefe para Inglaterra, Chris Whitty, dijo que el Reino Unido “probablemente está alcanzando el pico en general”, pero que las autoridades no pueden decir todavía “que ya pasó el pico”.

Por ahora, la propuesta de extender el bloqueo tiene un amplio apoyo público y político, pero a medida que otros países europeos alivian sus restricciones con cautela, el gobierno conservador de Gran Bretaña enfrenta presiones para explicar cuándo y cómo volverá a abrir el país.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad