Extraditan a EU a operador de ‘El Chapo’; ‘El Flaco’ Salgueiro

MÉXICO.- Noel «El Flaco» Salgueiro Nevarez, operador de Joaquín «El Chapo» Guzmán en Chihuahua, fue extraditado a una prisión en Estados Unidos, donde se prevé que sea sentenciado por cargos relacionados al narcotráfico.

 

Salgueiro Nevarez fue arrestado en octubre del 2011 en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército mexicano y fue entregado el jueves 12 de diciembre a agentes de la Agencia Nacional Antidrogas (DEA) y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un  operativo y de momento se halla detenido en un penal de El Paso, Texas.

Tras su detención, el coronel Ricardo Trevilla, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) explicó que El Flaco era el líder y fundador de la organización Gente Nueva, en Veracruz, la cual se alió al cártel de Sinaloa, para pelear la plaza de Ciudad Juárez a la organización de los Carrillo Fuentes, debido a los cruces fronterizos que facilitan el tráfico de droga.

Aseguró que dentro del cártel de Sinaloa, Salgueiro Nevarez tenía un nivel de mando similar al de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel,  y que tras de fundar Gente Nueva en Veracruz, extendió su sus operaciones a Durango, Guerrero y por supuesto Chihuahua.

Agregó que también se involucró con pandillas locales como los Artistas Asesinos y los Mexicles, las cuales convirtieron a Ciudad Juárez en una de las regiones más violentas del mundo.

“Se considera que el detenido es responsable de secuestros, extorsiones, torturas y el asesinato de una gran cantidad de personas en el estado de Chihuahua, que incluye a varios funcionarios y miembros prominentes del sector empresarial», dijo el coronel Trevilla en la presentación de Salgueiro en 2011.

Según cálculos conservadores, esa guerra por la plaza en Juárez dejó al menos 10 mil muertos tan solo en el periodo 2008-2014.

 

Con información de Milenio / Foto: Cuartoscuro 

Noticias relacionadas

Accesibilidad