Fabiola y Dayana, primer matrimonio igualitario en Oaxaca

OAXACA.- Hace unos días, se celebró el primer matrimonio civil de la primera pareja de personas del mismo sexo. Fabiola y Dayana se constituyeron así en el primer matrimonio que se celebra en Oaxaca con un nuevo marco legal, garante de derecho a la seguridad social y pensión en caso de viudez.

 

La reforma hecha por el Senado de la República el pasado 6 de Noviembre –explica Fabiola- se adelantó al objetivo que la pareja buscaba con su matrimonio.

“Nosotras queríamos sentar un precedente, ir picando piedra; intentar hacerlo (afiliación al Seguro Social), poder hacerlo y sino buscar la manera de hacerlo. La reforma nos cayó como excelente noticia, fue como ver la luz antes del túnel”, indicó Fabiola quien, una vez publicada y en vigor la reforma al IMSS e ISSSTE, podrá afiliar a Dayana a los servicios de salud pública.

La joven de 22 años explica que «cuando hablamos de casarnos nos encontramos con la incertidumbre de que tipos de derechos podíamos tener».

El 6 de noviembre las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos del Senado de la República determinaron que la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, como dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obliga necesariamente al reconocimiento de todos aquellos derechos de la unión matrimonial, como lo es el acceso a la seguridad social.

“Tenemos derecho a protegernos más allá de la sociedad, a hacerlo a través de las instituciones con una unión legal con todos sus beneficios”, indicó Fabiola.

Largo camino para el matrimonio

A pesar de que en Oaxaca ya no se requiere un juicio de amparo para que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio por lo que relativamente el camino para la unión civil es fácil y rápido, para Dayana y Fabiola representó un camino por tres instancias diferentes

“Acudimos primero al Registro Civil y nos enviaron a un oficialía, luego a otra, después al municipio que pertenecemos, posteriormente a la mesa de amparo en Ciudad Judicial y de ahí nos mantuvieron en stand by. Volvimos al registro y ahora nos enviaron al juzgado de lo familiar. Dimos como diez vueltas y nadie nos decía cómo”, recordó.

Fue a través del acercamiento con el activista Yoshio Ramírez, quien junto con su pareja fueron los primeros en contraer matrimonio sin la necesidad de amparo. “Fue pieza clave”.

 

 

Con información de nvnoticias.com

Noticias relacionadas

Paralizará España actividades no esenciales

sábado 28 de marzo de 2020

Accesibilidad