Foto: Notimex

Facebook y Twitter han desplazado a periódicos; aunque son arma de doble filo: Poniatowska

México, DF.- La escritora Elena Poniatowska recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y dedicó su mensaje al uso de Internet y las redes sociales. Para la autora de La Noche de Tlatelolco y Leonora, Internet y redes sociales como Facebook o Twitter “son un arma de doble filo, porque puede ser una maravilla, pero también puede enajenar”.

Poniatowska Amor reconoció que el uso generalizado ha logrado “desbancar” a los periódicos impresos al punto de que los puestos de venta están en vías de extinción. Sin embargo, cuestionó si al estar expuestos a más información se logra una mayor retención.

“¿Somos más inteligentes desde que ponemos a freír nuestros sesos en Internet?”, cuestionó la galardonada quien lamentó que muchos jóvenes ahora caminen “con la cabeza baja y perdida” por tener la atención en la pantalla de su teléfono. “Están más tiempo pegados a la pantalla de un teléfono que a cualquier libro impreso”, dijo.

Sin embargo, reconoció casos exitosos de campañas políticas que utilizan las redes sociales así como la importancia de estos medios en casos como el movimiento #YoSoy132 o la reacción global tras la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

 Con información de Notimex/SDPnoticias

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad