Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

¿Fallas en apps? Ten cuidado, podrían robar tus datos

MÉXICO.- Ciberdelincuentes pueden aprovechar interrupciones repentinas en las aplicaciones para buscar y robar información de los usuarios con el pretexto de restablecer el servicio, alertó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De acuerdo con los monitoreos que realiza la unidad se han presentado interrupciones repentinas en los sistemas de redes sociales.

«Pudiera suceder a partir de algún suceso como cuando se caen las redes, en donde los cibercriminales pudieran aprovechar esas posibilidades u oportunidades para hacer un mal uso», señaló Fátima Colín, suboficial de la Policía Cibernética.

En esos momentos de confusión es cuando podrían solicitar información con el argumento de restablecer cuentas o perfiles, refirió la SSC.

El frecuente uso de la tecnología para diversas actividades hace también más propensos a los usuarios a ciberdelitos.

«Podrían ser víctimas de suplantación de identidad, de extorsión, hasta algún tipo de fraude, ya que si nosotros compartimos algún dato personal no sabemos a dónde va a parar nuestra información, con qué objetivo, con qué fin o qué persona lo va a utilizar», explicó Colín.

Es fundamental tomar medidas preventivas, señaló.

Llamaron a ser conscientes de que desde las cuentas digitales por servicios bancarios en línea, correos electrónicos o plataformas de comercio virtual se almacena una gran cantidad de información personal y financiera y por eso la importancia de tomar medidas de seguridad.

Pidieron desconfiar de solicitudes inesperadas de información. En caso de recibir mensajes o correos en los que pidan datos personales ante la interrupción del sistema, es necesario verificar que sea real la fuente antes de dar información.

Usar canales oficiales de comunicación de la plataforma como página oficial o redes sociales verificadas.

Tener actualizada la información de seguridad, tener contraseñas robustas y únicas para cada cuenta.

Habilitar la autenticación en dos pasos, es importante. Además de no ingresar a enlaces sospechosos que llegan al correo o mensajes de texto.

Si se tiene la impresión de que se está a punto de ser víctima de un intento de fraude o robo de identidad informar a la plataforma y comunicarse con la Policía Cibernética.

En caso de dudas o de ser víctimas de un ciberdelito las personas pueden comunicarse al número 555 242 5100, extensión 5086 o al el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Israel elimina a 250 combatientes de Hezbolá

viernes 4 de octubre de 2024

Accesibilidad