Fallece fundador de ‘Botellita de Jerez’

MÉXICO.- El grupo «Botellita de Jerez» confirmó este lunes la muerte de Armando Vega Gil, fundador e integrante de la agrupación.

 

«Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero Armando Vega Gil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito».

 

 

A través de sus diferentes cuentas de redes sociales, Twitter y Facebook, Vega Gil dejó una carta póstuma donde pidió “no culpar a nadie de su muerte”, pues dice que encontró en el suicidio la “única salida” ante la acusación anónima de acoso en su contra a través de las denuncias del hashtag #MeTooMusicosMexicanos.

 

 

Muere Armando Vega Gil, fundador e integrante del Botellita de Jerez. (Twitter)

En la misiva, el músico afirmó “categóricamente” que la acusación de una chica de abuso y acoso cuando tenía 13 años por parte de Vega Gil “es falsa”, pues constantemente trabajaba con menores de edad y los recibía por diferentes motivos, como entrevistas, talleres o charlas casuales de aquellos que lo seguían por su carrera.

Vega Gil enfatizó que siempre se esforzó por la defensa a los derechos universales de los niños y estaba en contra de su explotación y maltrato.

 

 

El también fundador de Botellita de Jerez lamentó que la denuncia en su contra fuese anónima en #MeTooMusicosMexicanos pues puso entredicho su carrera por algo que “no ocurrió” y que de haber sido de otra forma, la habría invitado a hablar del tema con pruebas, testigos y acompañada por asesores para que se constatara que no recibiría amenazas y ni represalias.

Vega Gil enfatizó en sus líneas que dicha acusación ahora, le traería la pérdida de sus trabajos y no habría manera de abogar por él, y su vida estaría “detenida”.

Por ello y al no encontrar salida, tomó la decisión de privarse de la vida de manera “consciente, voluntaria, libre y personal”, y dejar una aclaración del por qué de su muerte, pues lo que menos deseaba era que su hijo se viera afectado por una falsa acusación.

«Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia; sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro. Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un fila terrible que un terror sin final. La única salida que veo frente a mí es la del suicidio, así que me decido por ella”.

Por último, el músico pidió disculpas a las mujeres que hizo sentir incómodas con sus palabras y actitudes, y a las que dañó con sus modos machistas.
«Mi lucha hasta ahora había sido tratar de ser congruente, ser fiel a mis principios. Esta batalla es complicada pues los hombres, los machos, somos criaturas de nuestros tiempos. Gracias a los que se mostraron solidarios conmigo, a los que me cobijaron con su amor estos 64 años. No se culpe, pues, a nadie de mi muerte… Hasta pronto, Armando Vega Gil”.
Así se difundió la acusación anónima de acoso y abuso en contra de Armando Vega Gil bajo el #MeTooMusicosMexicanos en la cuenta @metoomusicamx, misma que minutos después de darse a conocer el fallecimiento del músico, fue cerrada.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dan de alta a Joaquín Sabina

domingo 23 de febrero de 2020

Accesibilidad