Perú.- Los montañistas y guías mexicanos, Daniel Araiza Chávez –de 29 años- y Enrique González Ceballos –de 24 -, fallecieron este miércoles, durante el descenso a la montaña Artesonraju, Perú, en un accidente considerado fortuito de acuerdo con los hechos.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 9 de la mañana de este miércoles, hora local, durante las maniobras de descenso de la cara norte del Nevado Artesonraju, después de haber logrado la cumbre.
De acuerdo a la información otorgada por Diego Wynter desde Huaraz, Perú, montañista mexicano e integrante de la expedición, Daniel y Enrique se encontraban descendiendo a rapel en el cuarto largo técnico y habrían sido desprendidos de la pared ante la caída de un serac –un bloque de hielo fragmentado por grietas-.
El resto de la expedición, integrada por 15 montañistas mexicanos, ya había logrado el descenso de la sección a salvo y se encuentran actualmente fuera de peligro.
A partir del accidente, Yamil Solís, integrante de la expedición presente en el momento, descendió para dar aviso a Diego Wynter, ubicado en la base de la montaña, quien tuvo contacto con la Policía de Montaña del Perú y guías locales para coordinar el rescate, sin embargo, los cuerpos fueron localizados sin vida. En el transcurso de esta tarde se realiza su traslado a Huaraz, a donde se estima que lleguen a las 11 pm, hora local.
Se indica que la expedición en la que participaron Daniel y Enrique, realizó un ascenso organizado y sin pretensiones técnicas asociadas a la causas del accidente. En este caso, se asegura, se trató de un hecho fortuito.
Redacción / Publisport