¿Cometiste una falta administrativa y no sabes cómo reaccionar? Aquí te ayudamos

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los casos que más ha provocado indignación en el país es el de Marco Antonio Sánchez, quien el 23 de enero fue detenido por cuatro policías capitalinos en la estación del Metrobús El Rosario y que tras cinco días de estar desparecido fue encontrado en Melchor Ocampo, Estado de México.

 

Un joven que lo acompañaba tomó una fotografía del momento en que los oficiales lo sometieron en el andén, y tres días después la compartió en redes sociales para denunciar lo ocurrido.

 

 

Dijo que Marco Antonio fue sometido «cuando tomaba fotos a unos murales» en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres Plantel 1 «El Rosario». Hasta el momento hay muchas preguntas sobre lo que ocurrió desde el día de su detención hasta que fue hallado.

En este contexto, existen miles de casos de personas que han sido detenidas, no por cometer un delito pero sí por una falta administrativa. En muchas ocasiones, la gente no sabe cómo reaccionar al momento del arresto y, por el desconocimiento de la ley, llega a caer en las llamadas «mordidas» con tal de evitarlo.

La tarde del domingo 4 de febrero, Juan caminaba junto con otros dos amigos por calles de la colonia Centro, en la delegación Cuauhtemóc, en la Ciudad de México.

«Se me hizo fácil pasar a la tienda y comprar una bebida alcohólica enlatada y tomarla en la calle mientras caminaba con dos de mis amigos, y cuando estaba a punto de terminar la bebida una persona indigente me dijo ‘oye el último trago de tu lata’ y se lo di», dijo de manera anónima.

 

Metros adelante, fue interceptado por tres policías.

«Me dice que yo estaba bebiendo en la vía pública, cosa que sí es verdad pero la lata la tenía el indigente, el policía se la pide porque necesitaba la prueba, porque necesitaba proceder en contra mía, y llamó a unidades de refuerzo, llegó una patrulla».

 

 

Seis policías lo rodearon e interrogaron durante media hora. Uno de ellos le dijo que lo llevarían ante un Ministerio Público porque había cometido un delito, pero al final lo trasladaron ante un juez cívico. Juan conoce sus derechos y sabía cual era el procedimiento a seguir.

«Lo que me dijo uno de los policías fue ‘pudimos haber negociado’, pero ya había pedido la unidad. Me parece que pues sí el procedimiento tendría que ser distinto porque una falta administrativa efectivamente no es un delito, entonces no tendrían que hacerlo sentir a uno como un delincuente».

En la Ciudad de México de 2010 a 2017 fueron remitidas al juzgado cívico 268 mil 218 personas que violaron el artículo 25, fracción V de la Ley de Cultura Cívica que prohíbe ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados.

La sanción por esta falta es una multa que va de los mil 585.29 a dos mil 264.7 pesos o arresto de 25 a 36 horas. Juan tuvo que pagar mil 600 pesos de multa.

El abogado penalista, Juan Luis Montero, te dice qué es una falta administrativa y cómo debes reaccionar ante la autoridad.

 


 

Redacción / Fotos: Facebook Noticieros Televisa

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad