Falta garantizar derechos de discapacitados en estados

Ciudad de México. – El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que hay estados que desconocen el estado de los derechos humanos de las personas con discapacidad, lo que significa un problema que no tiene visos de reducirse; por el contrario, puede aumentar y generar mayores retos a la sociedad de no atenderse cabalmente las necesidades de ese colectivo.

Al presentar el Informe Especial sobre el Estado que Guardan los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en las Entidades Federativas del País, destaco que los estados de Aguascalientes, Durango, Jalisco y Nayarit fueron omisos ante los requerimientos informativos de la CNDH.

Algunas otras entidades –dijo- señalaron desconocer el estado de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como las acciones para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en tanto que otras no dieron respuesta a todos los cuestionamientos formulados por el Organismo Nacional.

Explicó que durante 2016 la CNDH envió un cuestionario a los Ejecutivos de las 32 entidades federativas, basado en las obligaciones generales y la mayoría de los derechos plasmados en la Convención, y se dio seguimiento durante ese periodo para recabar la información. En total, dijo, se esperaban 800 respuestas de las 32 entidades federativas, pero solo se obtuvieron 541, que representan el 67.6% del total esperado.

Se recibieron, apuntó, respuestas de 221 instancias y dependencias estatales de 28 entidades federativas, entre ellas tres Congresos Legislativos (Chiapas, Estado de México y Oaxaca), cinco Poderes Judiciales (Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas), seis institutos de discapacidad (Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Tlaxcala y Zacatecas), 13 Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia y 13 Secretarías de Salud, entre otras instancias.

En relación con el número de instancias o dependencias de la administración pública del orden estatal que dieron respuesta y de las que la CNDH cuenta con soporte documental, sobresalen Ciudad de México, con 33; Estado de México, 26; Hidalgo, 19; Puebla, 16 y Tamaulipas, 13. De siete entidades federativas (Colima, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala) únicamente hay soporte documental de que una sola dependencia o entidad administrativa respondió o concentró la información para su envío.

Con información de El Sol de México Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Accesibilidad