MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que solo falta una prueba de presentar para la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás “N”, desde Israel, acusado de tortura en el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
“Ya se presentó por parte de la Fiscalía General de la República todos los elementos de prueba y de carácter jurídico que solicitó Israel, nosotros presentamos la nota verbal en diciembre del 21 y ya ahora en junio se terminó de integrar, falta nada más una prueba adicional, pero ya todos los elementos que se pidieron ya están, entonces ahora está en manos de la autoridad de Israel”, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa y acompañado por diputados de Morena que lo invitaron a su Reunión Plenaria, el canciller mexicano agradeció el apoyo del gobierno de Israel para integrar el expediente de solicitud de extradición de Tomás “N”, a pesar de que no existe, dijo, un tratado, pero sí un acuerdo de cooperación jurídica.
Cuestionado sobre su relación con los otros aspirantes presidenciales de su partido, dijo que es de respeto y que su trabajo hablará por cada uno.
“Somos amigos, somos compañeras y compañeros hace muchos años, y una cosa es que tengamos una competencia política y otra es que nos empecemos a golpear entre nosotros porque tenemos una obligación con el movimiento, tenemos una, no podemos hacer eso, yo nunca voy a hablar mal de mis compañeras y compañeros, jamás, nunca lo haré hay competencia, pero hay respeto y que por nosotros hable nuestro trabajo”, apuntó el canciller Ebrard.
Marcelo Ebrard fue recibido por los diputados morenistas con consignas y gritos de apoyo a su aspiración presidencial, y entre otros temas les explicó el papel de México con América Latina y Estados Unidos, el diálogo de alto nivel del próximo 12 de septiembre con el secretario de Estado, Anthony Blinken, y los paneles en materia comercial.
Con información de N+ / Héctor Guerrero