Familia de Julio Scherer rechaza la Belisario Domínguez

CIUDAD DE MÉXICO.- De una lista que contemplaba 15 finalistas para recibir la Medalla Belisario Domínguez en 2018, la Comisión de la Medalla del Senado de la República dictaminó este jueves otorgar el galardón a los periodistas Carlos Payán Velver, fundador de la Jornada y Julio Scherer García (post mortem).

 

Aunque aún deben ser votados por el Pleno, los reconocimientos ya fueron celebrados por los miembros de la Comisión, que compartieron su entusiasmo en redes sociales.

Sin embargo, la revista Proceso informó horas más tarde que la familia de Scherer García, decidió declinar la medalla Belisario Domínguez “con la certeza de que esa hubiera sido su voluntad, en respeto a su forma de vivir y de pensar”.

La declinación a la entrega de la medalla post mortem, es congruente con la posición inalterable de Julio Scherer García en vida: el rechazo absoluto a todo tipo de premios, homenajes y reconocimientos provenientes del poder público, cualesquiera que fuese su signo político, aclaró la revista.

La presidenta de esa comisión para la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, informó que el galardón a Carlos Payán se entregará el próximo miércoles 19, durante una sesión solemne a la que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Payán Velver fue fundador y director general de La Jornada del 19 de septiembre de 1984 hasta el 5 de junio de 1996. Participó en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), creada en 1994 para atender las posiciones derivadas del movimiento zapatista. Actualmente preside el Consejo de Administración del corporativo Argos.

 

 

Redacción / proceso.com.mx

 

Noticias relacionadas

Incendio en mercado de Emiratos Árabes Unidos

miércoles 5 de agosto de 2020

Accesibilidad