MÉXICO.- En Michoacán, familiares de las 167 personas detenidas durante el fin de semana en Uruapan, se manifestaron y realizaron cierres carreteros para exigir su liberación.
Un grupo de aproximadamente 70 personas acudió a la Delegación de la Fiscalía General de la República en Morelia para protestar, debido a las presuntas irregularidades durante su detención.
Tras el operativo en la comunidad de Timba, que derivó en la captura de 167 presuntos integrantes del grupo delictivo Pueblos Unidos de Michoacán, habitantes de la comunidad de Quinceo, en el municipio de Paracho, retuvieron a varios elementos y seis patrullas de la Guardia Nacional para evitar que los detenidos fueran presentados ante el juez federal.
Respecto a este tema, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció las labores realizadas por parte de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y recalcó que esta acción operativa en donde fueron aseguradas además 182 armas de fuego, dos granadas, 2 lanzagranadas y 24 vehículos, se traduce en una estrategia que está dando resultados.
“Pretendían desestabilizar la región de Uruapan gracias a labores de inteligencia y a un operativo preciso, coordinado y eficaz sin ningún disparo se logró desarticular una banda que amenazaba la tranquilidad de todas y todos (…) El Gobierno de México y el Gobierno de Michoacán trabajamos con la firme determinación de recuperar el estado de derecho y la paz y tranquilidad de todas y todos, pacificar la entidad frente a ese objetivo no habrá tolerancia con ninguna banda al margen de la ley, todo por la ley, fuera de la ley nada ni nadie”.
El gobernador agregó que estas acciones sobresalen debido a que no se efectuó ningún disparo, y detalló que los recorridos de vigilancia permanecerán para regresar la paz y la tranquilidad al estado.
Con información de N+