Foto: El Universal

Familiares de normalistas piden intervención del Papa

Tixtla, Guerrero.- Padres de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron la intervención del Papa Francisco para exigir al Estado mexicano la localización con vida de los estudiantes, de quienes no se sabe nada desde el pasado 26 de septiembre.

En la misa celebrada en el patio central de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, expresó todo el apoyo de la Iglesia católica a los familiares de los jóvenes desaparecidos.

De acuerdo con EL Universal, durante una reunión privada los padres de los normalistas entregaron unas cartas al representante del Vaticano para hacerlas llegar al Pontífice.

En ellas, piden a las autoridades eclesiásticas su apoyo para que en la homilía del 24 de diciembre el Papa Francisco haga un pronunciamiento del caso Iguala y que se sepa en todos los países la situación de los normalistas víctimas de desaparición forzada.

“Hemos venido a Ayotzinapa para acompañar a los padres de familia de una manera muy especial. Ellos han expresado su dolor porque sus hijos están desaparecidos y nos han pedido insistentemente que hagamos oración para que sus hijos en donde quiera que se encuentran estén protegidos, y para que puedan encontrarlos vivos”, comentó el arzobispo de Acapulco, monseñor Carlos Garfias Merlos.

En la escuela de Ayotzinapa, el arzobispo de Acapulco dijo que durante la reunión en privado con los familiares se les dijo que la Iglesia católica expresó todo su apoyo y que harían todo lo que esté dentro de sus posibilidades para apoyarlos en este trance.

“Como Iglesia, hemos ofrecido el acompañamiento espiritual y sicosocial, atención y cercanía, así como oración permanente en toda la Iglesia en México”, indicó.

Informó que el próximo 14 de enero regresarán a la Normal Rural para celebrar otra eucaristía, además de que los padres solicitaron una audiencia con el jefe del Estado vaticano.

“Buscaremos el diálogo directo para poder hacer llegar a las autoridades (mexicanas) la petición de los padres de los jóvenes desparecidos. Hacen una petición para que sean recibidos a mediados del año próximo por el Papa”, señaló monseñor Carlos Garfias.

Durante la homilía en la que estuvo también presente el obispo de Chilpancingo-Chilapa, monseñor Alejo Zavala Castro, el nuncio apostólico Christophe Pierre expresó todo el apoyo de la Iglesia católica a los padres de los normalistas.

Dijo que en el Vaticano están bien informados de lo que sucede en México y que la Iglesia católica se comprometió a hacer llegar sus cartas al Papa.

“Cuando uno sufre lo peor es sentirse solo y abandonado, pero el Papa está con ustedes”, dijo el nuncio, al tiempo que pidió a los padres de los desaparecidos no perder la esperanza ni la fe en encontrarlos.

“Es difícil perdonar, pero no podemos vivir así. Yo voy a ofrecer la vida de cada uno de sus hijos para que el Señor los proteja y a ustedes les dé el consuelo”, mencionó en la misa con motivo de la Navidad.

Al respecto, Felipe de la Cruz, representante de los familiares de los 42 normalistas desaparecidos, agradeció al nuncio haber estado en Ayotzinapa expresando su solidaridad y hacer suyo el sufrimiento por el que atraviesan.

“Le pedimos que le manden el mensaje al Papa. Estamos solicitando su apoyo para que lleven la voz y el dolor al Papa, para que en su homilía pida por los normalistas”, indicó.

A casi tres meses de que 43 normalistas fueron detenidos por policías de Iguala y Cocula Felipe de la Cruz lamentó que no tengan avances claros del paradero de sus hijos.

Con información: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Asesinan en Oaxaca a exdiputado del PRI

jueves 27 de febrero de 2020

Accesibilidad