Familiares de personas con cáncer reiteran que desabasto de medicamentos afecta varios estados

MÉXICO.- El desabasto de medicamentos contra el cáncer es un problema que ha afectado a pacientes oncológicos, tanto niños como adultos, aunque el Presidente López Obrador se comprometió a que la próxima semana se realizaría el abastecimiento, la situación lleva meses afectando a cientos de personas.

Originarios de Senguio, Michoacán, esta pareja se mudó a la Ciudad de México hace 3 meses, cuando a Elizabeth, le detectaron cáncer.

Fue trasplantada de médula ósea en el Instituto Nacional de Cancerología y, desde entonces, padece la falta de medicamentos especializados.

“Es para dormir un virus que le da a la gente que es trasplantada, es de a fuerzas que uno lo tiene que comprar. ¿Y cuánto te cuesta eso? 43 mil pesos. ¿Cuántas veces te han dicho que no hay? 2 veces, nomás nos dicen que hay desabastecimiento”, José Vanegas, esposo de paciente oncológica.

“Pagué 20 mil pesos por Conazol, por Valganciclovir y yo tengo un catéter y hasta el momento tengo que comprar todo lo que implica limpieza, curación. Sí, mucha desesperación, esperar el momento en que se pueda comprar, que nos apoyen porque estamos echándole todas las ganas como para que se venga todo abajo”, Elizabeth Ramírez, paciente oncológica INCAN.

En la misma situación se encuentran Ivonne y César, su hijo fue diagnosticado con cáncer y desde inicio del año padecen por la falta de medicamentos e incluso material de curación.

“No tenemos dinero para el medicamento, nos dedicamos a vender chocolates para poder sacar su cáncer”, César Ramirez, padre de paciente oncológico.

“Desde vitamina, la tiamina, tenemos que conseguirla aquí afuera, medicamento para las convulsiones, cuando no hay el Cisplatino, el de las quimioterapias hay que conseguirlo”, Ivonne Arellano, madre de paciente oncológico.

Marilú también debe pagar medicamentos cada vez que lleva a su madre a quimioterapia.

“No hay medicamento, este año como unas 2, 3 veces, para la quimioterapia”, Marilú Torres, familiar de paciente oncológico INCAN.

El Presidente de la República comprometió para la próxima semana el abasto completo de medicamentos oncológicos para los hospitales públicos del país.

“Se está avanzando mucho, creo yo que para la semana próxima ya tenemos compradas todas las medicinas y también equipos médicos, la semana próxima, se está haciendo una revisión de todo lo que se ha adquirido, qué nos falta, con la ONU, con la Unops y todo el sector salud está trabajando en esto, están trabajando literalmente día y noche, y consiguiendo todos los medicamentos en el mundo, no hay ninguna limitación de dinero. Es un asunto de abasto también mundial en algunos medicamentos, en algunas claves, pero lo estamos resolviendo”.

Un grupo de familiares de pacientes infantiles oncológicos se manifestó el miércoles en la Secretaría de Salud, y se reunieron posteriormente con el director del INSABI, para tratar el problema del desabasto de medicamentos y material de curación en diversos hospitales del país.

“Que el medicamento de Corea que llegó este 5 de junio va a ser distribuido la siguiente semana”, Omar Hernández, vocero de padres de familia de niños con cáncer.

Padres de familia señalan que el desabasto de medicamento oncológico pediátrico y para adultos se presenta en hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Baja California y Chihuahua.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad