Familias pagan 98% más por sobreprecio de medicamentos: Cofece

México. – La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, aseguró que “los hogares mexicanos pagan en promedio 98 por ciento más de lo que pagarían sin sobreprecios” en la compra de medicamentos, debido a la “falta de competencia y al poder del mercado”.

Precisó que las familias mexicanas se podrían ahorrar alrededor de dos mil 552 millones de pesos anuales en el gasto en medicamentos.

“A mí me preocupan mucho las prácticas oligopólicas o oligopsónicas en la industria farmacéutica” alertó también David Colmenares Páramo auditor superior de la Federación.

“Yo tengo que comprar un medicamento cada mes, o varios medicamentos cada mes, y hago un comparativo siempre de precios entre las cadenas que los ofrecen, hay diferenciales a veces del doble y, desde luego, es una cuestión de especulación; eso es en el sector privado y con precios que están fuera del alcance de la gente”, dijo.

Al participar en un foro sobre Competencia Económica en la Cámara de Diputados, en el marco del debate del PND 2019-2024, Alejandra Palacios denunció que para los sobreprecios en medicamentos se coluden servidores públicos y particulares para actos de corrupción en contrataciones públicas.

“Los problemas de competencia que se presentan en las contrataciones públicas pueden resultar de o, a su vez, alimentar actos de corrupción entre particulares y servidores públicos.

“Cuando un servidor público favorece a un participante en lo particular y le entrega ventajas indebidas como información privilegiada, cambio de un soborno, las empresas generan ganancias extranormales, mismas que sirven para pagar estos sobornos”, expuso.

Señaló que “ahora que estamos, o el Estado mexicano está revisando la compra de medicamentos y de materiales de curación, por ejemplo, en el caso de condones y de sondas, la Cofece multó a cinco compañías y siete personas físicas con un total de 113 millones de pesos, por simular competencia.

“Se ponían de acuerdo desde la propia investigación de mercado, luego para decidir cuándo participaban en los mercados o no. Estas conductas generaron sobreprecios estimados que dañaron al erario público por 177 millones de pesos”, indicó.

Por lo anterior, propuso a los legisladores “trabajar una nueva ley general de contrataciones públicas, entre otros temas, para que a las empresas que han participado en colusiones, que han vendido al gobierno con sobreprecios, se les inhabilite por participar”.

Alertó que las sanciones monetarias administrativas de la Cofece son relevantes, «pero en realidad a las empresas que le roban al erario público -hay que decirlo con todas sus palabras- lo que más les duele es la inhabilitación pública».

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Será Cumbre en Mérida esfuerzo por la paz mundial

martes 17 de septiembre de 2019

Accesibilidad