Firman famosos carta para no regresar a la normalidad ante COVID-19

Un colectivo de famosos y científicos firmó una carta abierta, una iniciativa de la actriz Juliette Binoche y el físico Aurélien Barrau, para pedir a ciudadanos y líderes del mundo no volver a la normalidad, sino a reflexionar sobre el consumismo, la guerra y la búsqueda de objetivos al salir de la pandemia por el COVID-19.

Al documento, revelado por el periódico Le Monde, se suman decenas de personalidades, entre ellas Robert De Niro, Madonna, Cate Blanchett, Adam Driver, Ralph Fiennes, Jane Fonda, Willem Dafoe, Marion Cotillard, Monica Bellucci, Ricardo Darin, Javier Bardem, Miguel Bosé, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.

“La pandemia del coronavirus es una tragedia. La crisis está, sin embargo, invitándonos a examinar qué es esencial. Y lo que vemos es sencillo: los ‘ajustes’ no son suficiente. El problema es sistémico. La catástrofe ecológica en marcha es una metacrisis: La extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda, todos los indicadores señalan hacia una amenaza directa existencial. Al contrario que la pandemia, aunque severa, un colapso ecológico global tendrá consecuencias incalculables”, escribió el colectivo.

Entre los firmantes hay presencia mexicana. Se sumaron la actriz Kate del Castillo, los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu, así como Arturo Menchaca Rocha, físico y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

“Pedimos solemnemente a nuestros líderes, y a todos nuestros ciudadanos, que dejen atrás esta lógica insostenible que aún prevalece y comenzar una profunda revisión de nuestros objetivos, valores y economías. La búsqueda del consumismo y la obsesión por la productividad nos ha llevado a denegar el propio valor de la vida: de las plantas, los animales y de un gran número de seres humanos. La polución, el cambio climático y la destrucción de nuestras restantes zonas naturales han llegado al mundo a un punto de ruptura”, se agregó.

Otras personalidades como Rooney Mara, Ricky Martin, Julianne Moore, Joaquin Phoenix, Iggy Pop, Residente y Sting, también firmaron la carta.

“Por estas razones, junto a otras crecientes desigualdades sociales, creemos que es impensable ‘volver a la normalidad’.La transformación radical que necesitamos a todos los niveles exige valentía y coraje. No sucederá sin un compromiso masivo y resuelto. Debemos actuar ahora. Es más una cuestión de supervivencia que de dignidad y coherencia. Por lo tanto, solemnemente pedimos a los líderes y ciudadanos que salgan de la lógica insostenible que aún prevalece, para finalmente trabajar en una revisión profunda de los objetivos, valores y economías”.

Con información de Noticieros Televisa / Foto @juliettebinoche

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad