Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

FBI alerta por fraude internacional conocido como ‘Pig Butchering’

MUNDO.- Existen usuarios de aplicaciones para tener alguna cita que en realidad no buscan un corazón, mucho menos una relación. Se trata de ciberdelincuentes que las utilizan para robar dinero de una forma más discreta; a través de criptomonedas.  

El FBI ha alertado a los usuarios de diversas plataformas sociales, sobre un nuevo fraude internacional que ha robado cientos de miles de dólares en criptomonedas, conocido como «Pig Butchering».

De acuerdo con el FBI, tan solo el año pasado este tipo de estafas sumaron casi 22 mil millones de pesos en todo el mundo, la mitad de ellos ligados a esquemas de inversión de criptomonedas. Esta situación comenzó en Estados Unidos y Brasil, pero se ha extendido en varias partes del mundo, incluido México. 

Estás son conversaciones de usuarias en México de aplicaciones de citas. 

Los perfiles pretenden ser de hombres atractivos, en su mayoría asiáticos, viajeros y empresarios; quienes invitan a sus matches o mujeres con las que coinciden en la aplicación a invertir en criptomonedas para supuestamente incrementar sus ingresos, sin embargo, los sitios donde deben invertir son falsos. 

«La criptomoneda al final del día si la depositan o si depositan el dinero en una cuenta donde tú no tienes control, la perdiste (…) pues el dinero ya se fue, ahí sí no le puedes reclamar absolutamente a nadie, muchas de estas wallets además son anónimas, entonces realmente no sabes quién es el que está detrás de esta wallet, entonces creo que por eso se ha utilizado el tema de las criptomonedas como mecanismos en donde las personas pues ya no puedan recuperar su dinero o a quién reclamar», dijo David Roa, especialista en metaverso y criptoactivos.

Durante 2019 y 2020, el uso de las criptomonedas o dinero digital incrementó 900% en Latinoamerica, sin embargo, hay que conocer bien su mundo. 

«La recomendación es que la personas se eduquen, que lean, que se informen de las criptomonedas (…) siempre estudien bien cuál es la moneda que le ven mayor potencial».

Con información N+/ «Al aire con Paola» / Arely Melo

Noticias relacionadas

Murió Lorena Velázquez

viernes 12 de abril de 2024

Accesibilidad