Washington DC, EU.- Después de una extensa investigación por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se confirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una operación a gran escala para hackear el sistema del Partido Demócrata para efectuar un fraude electoral a favor de Donald Trump, actual presidente electo de Estados Unidos.
De acuerdo con AP, el reporte, ordenado por el presidente Barack Obama, da cuenta de los esfuerzos del gobierno ruso por «mermar la confianza pública en el proceso electoral, y denigrar la imagen de Hillary Clinton y su elegibilidad como presidenta».
El reporte fue elaborado por el FBI, la CIA y la NSA. Las tres agencias aseguran que existe evidencia suficiente para suponer que el objetivo de la misión fue impulsar la candidatura de Donald Trump. El hackeo vulneró correos electrónicos de algunos de los principales oficiales del Comité Nacional Demócrata..
Por primera vez, el gobierno estadounidense señala directamente a WikiLeaks de recibir información cifrada de los rusos para después divulgarla en la prensa. De acuerdo con la investigación, los motivos de Putin habrían sido tanto políticos, como «personales», pues el mandatario ruso estaría enfadado por comentarios de Hillary Clinton sobre su gobierno.
Una versión del documento fue entregada este viernes al presidente electo Donald Trump, quien en un comunicado reconoció que Estados Unidos ha sido víctima de intervenciones de países como Rusia o China. Sin embargo, el republicano aclaró que los hackeos no implicaron manipulación alguna sobre los resultados.
Previo al reporte de Inteligencia, Trump dijo al New York Times que las acusaciones contra Rusia forman parte de una «cacería de brujas post electoral», debido a que los demócratas no superan, todavía, la derrota del pasado 8 de noviembre.
FUENTE: SDP Noticias