Foto: X / @rfef

Federación Española de Futbol ofrece disculpas por beso de Rubiales

MUNDO.- La Federación Española de Fútbol ofreció «disculpas» por el comportamiento «totalmente inaceptable» de Luis Rubiales, suspendido de la presidencia de la institución por el beso forzado que le dio a Jenni Hermoso, y además despidió a Jorge Vilda, entrenador de su Selección femenina campeona del mundo.

La Federación (RFEF) «considera imprescindible solicitar las más sinceras disculpas al conjunto del futbol mundial, de las instituciones del fútbol (FIFA, UEFA, FN), de los/as futbolistas, especialmente las jugadoras de la selección» por el «comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final» del Mundial femenino, señaló el comunicado.

«El daño causado al fútbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del fútbol y del deporte ha sido enorme», lamentó el texto, firmado por Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF desde la suspensión de Rubiales por 90 días por parte de la FIFA.

Rubiales ha estado en el centro de una enorme polémica desde que el 20 de agosto besó sin consentimiento en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas en el estadio de Sidney, poco después de que la selección española se proclamara campeona mundial.

Pese a que su actitud desató la indignación internacional, Rubiales defendió a los pocos días que el beso había sido «consentido» y dio la sorpresa negándose a dimitir en un polémico discurso durante una asamblea de la RFEF.

«La actuación del Sr. Rubiales no representa los valores que defiende la Federación Española, ni los valores del conjunto de la sociedad española», señaló la RFEF, que afirmó que está facilitando «todo el soporte documental y administrativo» tanto a la FIFA como al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que estudian expedientes disciplinarios contra Rubiales.

La RFEF se comprometió a adoptar «un conjunto de actuaciones que mejoren la gobernanza» de la institución, permitan «reparar» los daños causados y «garantizar que estos comportamientos no se repitan».

…Y despiden a Vilda de Selección femenil

La Federación Española de Fútbol (RFEF) despidió a Jorge Vilda, entrenador de su Selección femenina campeona del mundo, tras el escándalo causado por el beso en los labios a la jugadora Jenni Hermoso por parte del presidente de la entidad, dijo el martes una fuente cercana al asunto.

Una nueva junta directiva formada tras la suspensión del presidente de la RFEF Luis Rubiales por la FIFA por el beso durante la celebración de la victoria en el Mundial hace dos semanas ha rescindido el contrato de Vilda, informó la fuente.

El escándalo protagonizado por Rubiales derivó en un debate nacional sobre los derechos de la mujer y los comportamientos sexistas.

Vilda, considerado un estrecho aliado de Rubiales, estaba en el centro de la polémica desde el año pasado, después de que 15 jugadoras protagonizaron un motín en el que pedían su salida por sus inadecuados métodos de entrenamiento y reclamaban condiciones iguales a las de la plantilla masculina.

La mayoría de las jugadoras implicadas fueron apartadas de la Selección, aunque se admitieron algunas de sus reivindicaciones.

Vilda y Luis de la Fuente, seleccionador nacional masculino, aplaudieron a Rubiales cuando se negó a dimitir el 25 de agosto, pero más tarde emitieron declaraciones condenando su comportamiento.

Con información de Reforma y Agencias

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad