Foto: Reuters

“Federales que se enfrentaron con CETEG no estaban alcoholizados”

México, DF.- Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, confirmó que como resultado de los enfrentamientos en Chilpancingo, uno de los siete policías que están lesionados recibió azotes en la espalda, acción que lamenta, asimismo aseguró que ninguno de los policías estaba alcoholizado. 
«Hay otro compañero que hoy mismo se debate entre la vida y la muerte, por las lesiones que sufrió fue intervenido quirúrgicamente por una lesión en la cabeza, el resto de los policías también están lesionados».
Galindo señaló que de acuerdo con sus informes y a propias investigaciones de manera interna, el día de ayer se celebró un encuentro cultural en Chilpancingo en donde iban a participar diversos grupos musicales, entre ellos Panteón Rococo.
Dijo que durante la madrugada se colocaron vallas por lo se presentó una diferencia con un grupo de personas que organizaban, «más tarde llegan al hotel donde está hospedado un grupo de la Policía Federal. Nos habían solicitado ayuda para poder dar seguridad y salvaguardar las fiestas relacionadas con el 12 de diciembre».
En entrevista con el espacio de «Ciro Gómez Leyva por la mañana», señaló que llegaron personas esposadas y cubiertas de la cara al hotel en donde había muy pocos policías, y sustrajeron a tres de ellos. 
«Entendemos que se meten porque sí, insisto había algún tipo de roces previos por el tema del concierto, se argumentó que había policías alcoholizados. Yo diría que los policías que incluso retuvieron de la libertad los certifiqué medicamente, ninguno me presentó no sólo ellos sino todos los que participaron los certificamos y con documento en mano ninguno presentó un grado de intoxicación, no sólo de alcohol, sino de alguna otra sustancia».
Apuntó que se vivieron horas de angustia sin saber de sus compañeros, el resto del grupo de la Policía Federal regresó a poner orden en los eventos que se necesitaban. 
Destacó que al final el diálogo con el líder de los maestros hizo que concluyera la confrontación de manera racional. El saldo fueron siete policías heridos. 
El Comisionado General de la Policía Federal, calificó como falso el que agentes de la corporación estuvieran alcoholizados.
Al mismo tiempo que lamentó que uno de sus compañeros se debata entre la vida y la muerte, reprobó el que hayan azotado a otro de sus elementos.
Señaló que han estado respetando las manifestaciones de maestros y de alumnos con su derecho a la manifestación legítimo, pero hay grupos que se cubren la cara, usan armas blancas, palos.

Agregó que el día de ayer en las camionetas en las que se  transportaban traían petardos, cohetones, armas blancas. 
De los bloqueos en la Autopista del Sol, dijo que el último cierre tuvo que ver con que maestros y alumnos recordaron un evento lamentable de hace dos años, tuvieron una misa, un mitin, manifestación que fue respetada porque iba a ser temporal. 
Sin embargo, ahora que empieza la temporada vacacional, se sostiene que se va a cuidar que el tránsito esté totalmente libre para que los ciudadanos puedan hacer la actividad turística sin contratiempos. 
Aseguró que se van a evitar bloqueos, porque la prioridad es que no se cierre por completo la circulación. 

Fuente: Radio Fórmula

Comenta

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 75 mil 400 muertos

viernes 25 de septiembre de 2020

Accesibilidad