México. – El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, externó su beneplácito y reconocimiento al Congreso de la Unión por aprobar la reforma educativa.
Con ello, sostuvo en un comunicado, se da un paso importante en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) «manifiesta su apertura y diálogo con todos los actores del sector educativo del país para debatir, conformar y elaborar las leyes secundarias que darán el piso jurídico que permita la conformación del nuevo sistema educativo mexicano», enfatizó.
De igual forma, la dependencia externó su apoyo y colaboración con todas las instancias obligadas a proteger los derechos a la educación, así como para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones derivadas de las modificaciones constitucionales aprobadas.
De acuerdo con la SEP, con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, los legisladores demostraron su convicción de apoyar la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, poniéndolos en el primer lugar del interés nacional, ya que ningún país tiene éxito sin educación para todos. El aval a la reforma representa la oportunidad histórica de crear un sistema educativo que lleve a sus estudiantes y docentes a desarrollarse plenamente y colocar a sus comunidades, entidades y al país en el lugar que merecen.
Para la secretaría, es fundamental que los legisladores determinaran que el Estado mantenga la rectoría de la educación y que la imparta con carácter obligatorio, universal, inclusivo, público, gratuito y laico; con un respeto a la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad. Según la dependencia federal, es un avance vital que planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación.
Además, las lenguas indígenas del país, las extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva, el cuidado al medio ambiente y la cultura de paz, entre otras. La SEP considera también un avance importante que los legisladores establecieran que los docentes son actores primordiales del proceso de enseñanza y de la transformación social del país, además de revalorar al magisterio y de respetar todos sus derechos laborales.
Manifestó su conformidad porque los legisladores determinaron que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará mediante procesos de selección en igualdad de condiciones, públicos, transparentes e imparciales, y establecidos en las leyes reglamentarias respectivas.
“Los cambios impulsados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, establecen las disposiciones del nuevo sistema para la carrera de las y los maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión; da certeza de que los nombramientos derivados se otorgarán en términos de la ley y que, en ningún caso, se afectará la permanencia en el servicio», puntualizó.
Con información de Excélsior.