Felipe Alfredo Fuentes Barrera, nuevo presidente del TEPJF

MÉXICO.- Luego de que los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias a la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para los efectos legales a que haya lugar, las magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF nombraron al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente.

A través de un comunicado se detalló que en sesión privada, las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior aprobaron los siguientes puntos:

  1. Tener por presentadas las renuncias de ambos magistrados.
  2. Nombrar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.
  3. El 1 de septiembre emitir la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático.

Magistrados Rodríguez Mondragón y Vargas Valdez presentaron su renuncia

Ayer, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó su renuncia a la presidencia del TEPJF, tan solo cinco días después de haber sido nombrado por una mayoría de la Sala Superior, luego de remover del cargo al magistrado José Luis Vargas. 

Reconoció que el Tribunal Electoral necesita de una presidencia de consenso y recordó que la decisión fue tomada en ausencia del magistrado Vargas y la magistrada Mónica Soto. Agregó que declina al cargo para que, en un proceso claro y transparente, se elija a quien  presida el tribunal.

El magistrado José Luis Vargas también renunció al cargo del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Informó que su presidencia no logró generar los concesos necesarios y agregó que dejaba al pleno la decisión de quien debe sustituirlo en el cargo.

Denunció que existen actores del entorno político que «han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza». 

Por la mañana, el magistrado Vargas se reunió con el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien reconoció su disposición para lograr una salida a la situación en  el Tribunal Electoral.

Con información del TEPJF y Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @FFuentesBarrera / TEPJF

Noticias relacionadas

Accesibilidad