Festejo virtual del Día de las Madres

México.- Florerías y tiendas de regalos cerradas, lugares de esparcimiento prohibidos, espectáculos cancelados y familias a la distancia, así llega el Día de las Madres. Pero la pandemia no opaca el reconocimiento al trabajo que las mamás hacen por sus hijos; afortunadamente, lo virtual ha traído una nueva forma de festejo.

El confinamiento obligó a aliarse con la tecnología. Empecemos con los productores de flores, una de las elecciones favoritas. Este domingo, el mercado de Jamaica permanecerá cerrado; otros puntos de venta seguirán operando con medidas de protección, pero pocos se atreverán a salir, pues la instrucción es permanecer en casa para evitar contagios. La solución: páginas en redes sociales y sitios web que envían arreglos a toda la República o que bien proponen un menú para disfrutar en casa o mandarselo a mamá, como lo hacen El Bajio, Pisco y Glase.

Basta con navegar por algunos grupos de Facebook para vislumbrar esta forma de dar obsequios, que si bien no es nueva, hoy se vuelve opción de la mayoría. Están los comunes: pasteles, ropa, joyería, maquillaje, kits de belleza y globos. Pero hay otros que muestran el verdadero boom de lo digital, como los abrazos virtuales y mensajes personalizados, plasmados en invitaciones, ilustraciones o videos con marionetas y botargas, así como vales de regalo de negocios que esperan abrir pronto.

Ahora, las videollamadas son la mejor opción para armar fiestas o dedicar algunas palabras. Otra es el streaming que ofrece shows en primera fila: Benny Ibarra cantará el domingo al medio día en las redes sociales de FUD; Alejandro Fernández, a las 5 de la tarde en las redes de Victoria; Susana Zabaleta y Armando Manzanero, a las 8 de la noche en el YouTube de la cantante; Tania Libertad, Eugenia León, Guadalupe Pineda y Joan Manuel Serrat participarán en el festival virtual de Capital Cultural CdMx, que arrancará a las 12 horas y concluirá a las 10 de la noche, y la Fundación Cultural del Mariachi dará tres serenatas en el Facebook de Mercado Libre.

“Va a ser un 10 de mayo muy difícil, pero también nos va a hacer pensar mucho. Estábamos hasta la madre de hacer lo mismo cada año, hasta había gente que decía: ‘qué hueva, le vamos a comprar las mismas flores carísimas y la mierdita que siempre le compramos’. En eso nos habíamos convertido. Creo que a partir de este festejo nos vamos a dar cuenta de lo importante que es estar con mamá y pensar que al día siguiente puede ya no estar; esto nos puede llamar la atención y lleva a amar a alguien con más eficacia. Vamos a respetar y admirar muchísimo más”, dice Zabaleta a M2.

A ella se le hace “horrible” dar conciertos en línea, los prefiere en vivo, sentir a la gente y que se enchine la piel, pero no podía dejar de celebrar a las madres, lo que para ella, ha sido la mejor aventura en su vida: “Es un trabajo del que nadie te puede despedir, en el que no esperas nada, más que volteen y te digan: ‘Oye ma, gracias’. Cuando te dicen cosas así, ves que valió la pena todo este desmadre de ser mamá”.

Benny considera que las actividades en línea son una gran “manera de consentir a las mamás en un momento en que lo necesitan, porque no está fácil, sobre todo para las que son jóvenes y tienen niños pequeños en casa, la tienen que hacer de todo un poco y está complicado”. Él espera que los shows que ofrecen las ayuden a pasar un momento especial, olvidando lo que es estar en cuarentena, aunque espera que no pase ya tanto tiempo para convivir con su público en vivo.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad