Alistan nueva estructura de FGJ-CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció que a partir del próximo 1 de mayo, entrará en funciones la nueva estructura en la dependencia investigadora y se declarará la cesación de funciones, así como la creación, modificación de la denominación y readscripción de sus unidades administrativas.

En un anuncio oficial se explicó que con base al Acuerdo FGJCDMX/18/2020, firmado por la titular, Ernestina Godoy Ramos, se anuncia dicha conclusión y transformación de las actuales unidades administrativas como las subprocuradurías, Oficialía Mayor, Coordinación General de Servicios Periciales y el Instituto de Formación Profesional.

En su lugar entrarán en funciones: la Coordinación General de Investigación Territorial, en sustitución de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, y la Coordinación General de Investigación Estratégica, en sustitución de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.

La Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas pasará a ocupar lo que antes era competencia de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad

Mientras que la Coordinación General Jurídica y de Derechos Humanos, hará lo propio con la Subprocuraduría Jurídica de Planeación y Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos.

la Oficialía Mayor pasará a ser la Coordinación General de Administración; el Instituto de Formación Profesional será el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, y la Coordinación General Servicios Periciales será la Coordinación General de Investigación Forense y de Servicios Periciales; la Jefatura General de la Policía de Investigación mantendrá ese nombre.

Entrarán en vigor nuevas unidades como la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, fiscalías de Investigación de Asuntos Relevantes y la de Justicia Penal para Adolescentes, las Fiscalías de Investigación del Delito de Secuestro, Narcomenudeo y Asuntos Relevantes dependerán de Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.

Diversas unidades administrativas donde las fiscalías desconcentradas se convierten en fiscalías de investigación territorial y estarán adscritas a la Coordinación General de Investigación Territorial. Aquellas adscritas a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, ahora serán Fiscalías de Investigación de delitos y su denominación será de Homicidio, Robo de Vehículos y Transporte, Financieros, Central y de Asuntos Especiales, adscritas a la Coordinación General de Investigación Estratégica.

Pertenecerán a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas: las Fiscalías de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, Feminicidio, Delitos Sexuales, en Materia de Trata de Personas, Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Violencia Familiar y de Justicia Penal para Adolescentes.

L a Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, readscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, contará con las agencias especializadas en Atención a Personas Indígenas y Especializadas en Atención a Personas Integrantes de la Comunidad LGBTTTI.

Con información de El Universal / Foto Twitter

Comenta

Etiquetas:

Noticias relacionadas

Accesibilidad