FGR afirma que Ildefonso Guajardo no ha aclarado una cuenta de 8 mdp

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exsecretario de Economía, Ildefonso «N», acusado del delito de enriquecimiento ilícito, tiene una cuenta en el extranjero con un saldo superior a los 8 millones de pesos, cifra que supuestamente no corresponde a la mitad de una propiedad que presuntamente cedió en el 2014.

En un comunicado que difundió este fin de semana, la FGR informa que tanto Ildefonso “N”, como su propio abogado, han difundido en diferentes medios de comunicación los criterios y justificaciones del proceso penal que enfrenta el ex secretario de Economía.

Por lo que, bajo la premisa de transparencia que la ley le permite, la FGR responde que son absolutamente falsas las afirmaciones de que este caso “huele a persecución política” y de que no se les ha dado acceso a las pruebas.

Función Pública presentó la denuncia en octubre de 2020

La Fiscalía explicó que fue la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que presentó la denuncia penal contra el ex secretario de Economía el 12 de octubre de 2020.

Que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción fue la que integró la carpeta de investigación, la cual conoció el imputado el 8 de marzo de 2020, otorgándole acceso a todas las pruebas aportadas.

Explicó que la acusación principal, se basa en una cuenta que Ildefonso “N” tiene en el extranjero por más de 8 millones 169 mil pesos. Dinero que supuestamente el imputado dijo que provenía de la cesión que hizo de la mitad de una propiedad que recibió junto con su hermana.

La Fiscalía agregó que dicha cantidad, de ninguna manera corresponde con el inmueble, según las escrituras que el imputado entregó.

Guajardo no demostró inconsistencia en cuenta en el extranjero

Reiteró que el acusado no demostró el origen de esa inconsistencia, a pesar de que tuvo acceso a la carpeta de investigación, por lo que la única opción del Ministerio Público era la de presentar el expediente ante un juez de control.

La FGR añadió que durante la audiencia y ante la presencia del juez de control, el Ministerio Público Federal le dio una vez más la oportunidad al imputado de que aportara pruebas sobre el dinero que tiene en una cuenta bancaria en el extranjero.

Que en esa misma audiencia Ildefonso “N” tuvo la oportunidad de solicitar al juez de control el aplazamiento procesal que la ley le permite para reunir las pruebas correspondientes y presentarlas posteriormente, pero que, en ambos casos, el imputado no tomó en cuenta dichas opciones.

La FGR aseguró que, si después de 4 meses y de todas las oportunidades procesales que tuvo el acusado para presentar las pruebas de su inocencia, las hace aparecer para argumentar algún tipo de persecución política, dicha estrategia, por su propio peso, demostrará cuál es la verdad sobre este caso en particular.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Japonés prueba su primer pozole y se hace viral

miércoles 4 de agosto de 2021

Accesibilidad