México. – La Fiscalía General de la República publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se instalan las fiscalías especializadas en Delitos Electorales y Combate a la Corrupción.
También publicó los acuerdos por los que se integra la Unidad de Transición, y por los que se instalan la Coordinación de Planeación y Administración y el Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera.
En cuanto a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales señala que para el ejercicio de sus facultades se auxiliará del personal y la estructura siguiente:
- I. Unidades de Análisis Estratégico y de Contexto a que se refiere el artículo 49 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República;
- II. Agentes del Ministerio Público de la Federación en funciones de investigación y persecución de hechos que la ley señala como delitos, y
- III. El personal de mando medio o superior, administrativo y de apoyo que le sea asignado por la Coordinación de Planeación y Administración.
En los transitorios indica que el acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el DOF. Por lo que se refiere a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción considera que para el ejercicio de sus facultades de investigación, prevención y persecución de los delitos se auxiliará de la estructura siguiente:
- I. Unidades de Análisis Estratégico y de Contexto a que se refiere el artículo 49 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República;
- II. Agentes del Ministerio Público de la Federación en funciones de investigación y persecución de los delitos, y
- III. El personal administrativo y de apoyo que le sea asignado por la Coordinación de Planeación y Administración.
Precisa que el acuerdo entrará en vigor el día en que surta sus efectos el nombramiento que realizó el Fiscal General de la República del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.
En torno al acuerdo para la integración de la Unidad de Transición, refiere que este tiene por objeto integrar dicha unidad como la encargada de la elaboración, coordinación, implementación y evaluación del Plan Estratégico de Transición a que se refiere el régimen transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
Sobre la Coordinación de Planeación y Administración, apuntó que esta tendrá los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento, en términos de la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria.
Explica que Coordinación contará con unidades administrativas encargadas de recursos humanos y organización, recursos materiales y servicios generales, programación y presupuesto, tecnologías de información y comunicaciones.
Y el control y registro de aseguramientos ministeriales, seguridad institucional, servicios aéreos planeación y proyectos estratégicos, formación profesional, calificación y valoración de los procesos de evaluación de control de confianza.
Así como políticas públicas, vinculación y coordinación interinstitucional, proyectos especiales e instrumentación tecnológica del nuevo modelo de operación.
Por último, en torno al Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera, detalla que éste tendrá los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento.
Con información de El Financiero.