FGR instala fiscalías especializadas

México. – La Fiscalía General de la República publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se instalan las fiscalías especializadas en Delitos Electorales y Combate a la Corrupción.

También publicó los acuerdos por los que se integra la Unidad de Transición, y por los que se instalan la Coordinación de Planeación y Administración y el Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera.

En cuanto a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales señala que para el ejercicio de sus facultades se auxiliará del personal y la estructura siguiente:

  • I. Unidades de Análisis Estratégico y de Contexto a que se refiere el artículo 49 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República;
  • II. Agentes del Ministerio Público de la Federación en funciones de investigación y persecución de hechos que la ley señala como delitos, y
  • III. El personal de mando medio o superior, administrativo y de apoyo que le sea asignado por la Coordinación de Planeación y Administración.

En los transitorios indica que el acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el DOF. Por lo que se refiere a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción considera que para el ejercicio de sus facultades de investigación, prevención y persecución de los delitos se auxiliará de la estructura siguiente:

  • I. Unidades de Análisis Estratégico y de Contexto a que se refiere el artículo 49 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República;
  • II. Agentes del Ministerio Público de la Federación en funciones de investigación y persecución de los delitos, y
  • III. El personal administrativo y de apoyo que le sea asignado por la Coordinación de Planeación y Administración.

Precisa que el acuerdo entrará en vigor el día en que surta sus efectos el nombramiento que realizó el Fiscal General de la República del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

En torno al acuerdo para la integración de la Unidad de Transición, refiere que este tiene por objeto integrar dicha unidad como la encargada de la elaboración, coordinación, implementación y evaluación del Plan Estratégico de Transición a que se refiere el régimen transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Sobre la Coordinación de Planeación y Administración, apuntó que esta tendrá los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento, en términos de la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria.

Explica que Coordinación contará con unidades administrativas encargadas de recursos humanos y organización, recursos materiales y servicios generales, programación y presupuesto, tecnologías de información y comunicaciones.

Y el control y registro de aseguramientos ministeriales, seguridad institucional, servicios aéreos planeación y proyectos estratégicos, formación profesional, calificación y valoración de los procesos de evaluación de control de confianza.

Así como políticas públicas, vinculación y coordinación interinstitucional, proyectos especiales e instrumentación tecnológica del nuevo modelo de operación.

Por último, en torno al Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera, detalla que éste tendrá los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad