MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga dos denuncias contra Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex), y otras contra los gerentes de las seis refinerías, reveló este martes el 30 de marzo de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay dos denuncias en la fiscalía, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por depósitos de 309 millones de pesos (casi 15 millones de dólares), esta es la información (de Romero Deschamps)”, informó López Obrador en su rueda de prensa matutina.
Romero Deschamps, acusado de corrupción, abandonó su cargo como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM) en 2019 tras 26 años, pero se mantuvo como trabajador activo de Pemex hasta el 16 de marzo.
Pese a abandonar su cargo sindicalista, Romero Deschamps continuaba como empleado de Pemex con un salario de más de 1,2 millón de pesos (más de 58.000 dólares) anuales, entre sueldo neto y compensaciones.
López Obrador explicó este martes que Romero Deschamps tenía la intención de permanecer de vacaciones durante varios años y por eso se le sugirió que se jubilara como trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Según lo que se esgrimió es que durante todo el tiempo que estuvo de dirigente (del SRPRM) nunca salió de vacaciones y que ahora acumuló todos esos días y por eso iba a mantenerse de vacaciones hasta 2024”.
Añadió que esta situación le pareció una inmoralidad y pidió que se investigara este asunto.
El presidente dijo que algunas versiones señalaban que Romero Deschamps pretendía mantenerse en activo para regresar al sindicato en 2024, cuando ya hubiera acabado el actual gobierno.
Investigan a gerentes de refinerías
Sobre investigaciones a gerentes de las seis refinerías por posible vínculo con el robo del combustible y el crimen organizado, López Obrador dijo que la instrucción de su gobierno es que no haya impunidad y que haya escrutinio de todos los servidores públicos.
“Sí existen esas investigaciones, pero no se puede declarar culpable a nadie hasta que no se presenten las pruebas o se demuestre que en efecto están involucrados en algún delito”.
La lucha contra el “huachicol”, vinculado al crimen organizado, es una de las principales promesas de López Obrador.
Mientras Pemex reportó en 2018 el robo de 56.000 barriles diarios y una pérdida anual de 39.400 millones de pesos (1.910 millones de dólares), el número bajo a 4.400 barriles por día y pérdidas acumuladas por 4.300 millones de pesos (208,5 millones de dólares) en 2020.
Aunque negó que sea “un caso generalizado”, el presidente afirmó que el gabinete de seguridad, encabezado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez, realiza una investigación.
También descartó que esto impida cumplir con la meta de procesar 1,2 millones barriles diarios en las seis refinerías que “está modernizando”.
López Obrador ha prometido rescatar a Pemex, pero la petrolera del Estado afrontó la “peor crisis de su historia” en 2020 con una pérdida neta de 21.417 millones de dólares, un 38,2 % más que el resultado también negativo de 2019.
Con información de Presidencia de la República y EFE / Foto: Reuters