MÉXICO.- La Fiscalía General de la República solicitó ampliar por tres meses más el tiempo para reunir pruebas en contra del exprocurador general de la República, Jesús «N».
Fuentes judiciales confirmaron que la petición de la FGR fue presentada ante el juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia.
Sin embargo, el juez no pudo llevar a cabo la audiencia correspondiente porque se realizó el traslado del exprocurador del Hospital Belisario Domínguez a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan, que se localiza en la alcaldía de Tlalpan, y no se pudo conectar por internet.
El exprocurador se encuentra sujeto a un proceso penal por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.
En agosto, cuando se realizó la audiencia de imputación, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Este plazo venció hace unos días.
Sin embargo, el Ministerio Público federal encargado de la investigación solicitó ampliar este plazo por tres meses para reunir los elementos de prueba en contra del exfuncionario.
Se informó que la audiencia para que el juez acepte o no la petición de la FGR, debe de realizarse con la presencia del acusado, aunque esta sea de manera virtual, por lo que solicitó tanto a la defensa del exprocurador como al Ministerio Público federal que presenten por escrito sus argumentos para determinar si Jesús «N» puede estar presencialmente en la próxima audiencia, que podría realizarse en el transcurso de la próxima semana.
Con información de N+ / Mario Torres