Foto: Google Maps

FGR solicitará por tercera vez órdenes de aprehensión contra 31 investigadores del Conacyt

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República solicitó órdenes de aprehensión contra 31 personas, entre investigadores y exfuncionarios del CONACYT, por los delitos de delincuencia organizada, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el manejo de unos 50 millones de pesos que el Conacyt otorgó durante seis años al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico. 

El coordinador del Foro señaló que el órgano operaba desde el año 2002 y está basado en la Ley de la Ciencia y Tecnología, como organismo autónomo, asesor de la Junta de Gobierno de Conacyt, de la Presidencia de la República y cuando lo solicitara el Congreso de la Unión.

«Todos quedamos sorprendidos del asunto / Cuando inició la nueva administración del Conacyt / Empezaron a haber críticas de parte de la dirección general a los organismos autónomos y el Foro era un organismo autónomo y Conacyt decidió no dar más financiamiento al foro», dijo José de Jesús Franco, excoordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Señaló que los investigadores que fueron denunciados por la FGR están tranquilos y esperaban que se aclararan las cosas.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema.

«¿Sabe si hay denuncias contra investigadores por malos manejos? Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt; sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme».

Por separado, el rector de la UNAM, Enrique Graue, descalificó la acusación contra los investigadores.

«Ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional, por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa, es que debemos manifestarnos / La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia».

El Sindicato del Personal Académico de la UAM también rechazó en un comunicado las acusaciones, y señaló que su presunto delito fue otorgar y recibir recursos públicos, al realizar sus funciones regulares como parte del Foro.

Mientras, en la plataforma change.org integrantes del Sistema Nacional de Investigadores lanzaron una petición para que sea retirada la acusación. 

«Eso fue exactamente lo que nos escandalizó, cómo es posible que se trate de esa manera a destacados académicos e investigadores de nuestro país; gente con amplio reconocimiento nacional e internacional, y que sean exhibidos ante la opinión pública del país como delincuentes de alta peligrosidad / nosotros no queremos que haya impunidad, lo que estamos pidiendo es que haya justicia / que se limpie el nombre de nuestros colegas», indicó Laura del Alizal Arriaga, investigadora profesora sociología UAM Iztapalapa e impulsora de la petición.

«Si algo tiene el Conacyt es que el Conacyt siempre tiene auditoría, para cualquier proyecto que tenemos los académicos. No saben de qué manera nos revisan hasta el último peso», señaló Alenka Guzmán, investigadora profesora Depto. de Economía UAM unidad Iztapalapa e impulsora de la petición.É

Esta era la segunda vez que la Fiscalía busca acusar a los investigadores.

El 25 de agosto el juez federal Gregorio Salazar Hernández descartó librar las órdenes de captura. Este miércoles, el juzgador nuevamente rechazó girar las órdenes de aprehensión a los 31 científicos del Conacyt.

La Fiscalía anunció, en un comunicado, que volverá a solicitar la orden de aprehensión, «explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan».

Con información de Noticieros Televisa / Arturo Sierra

Noticias relacionadas

Volcán Cumbre Vieja: aumenta altura de coladas

miércoles 27 de octubre de 2021

Accesibilidad