Cerrar (X)


Foto: Noticiasnet.mx

Fin a la rebelión policíaca en Oaxaca; liberan el cuartel

Oaxaca.-Tras 17 días de paro, elementos de la Policía Estatal anunciaron la noche de este martes que están en completa disposición de retomar sus labores; hoy entregarán el cuartel ubicado en Santa María Coyotepec.

Frente a los más de dos mil elementos que permanecían en posición de firmes, enmarcando las palabras, “lealtad, valor, justicia”, emblema inscrito en el patio central del edificio corporativo, el representante del movimiento policiaco, Jeyco Pérez Morales, expresó: “hacemos pública nuestra disposición de incorporarnos de inmediato a nuestras labores”.

Acto seguido, indicó que los manifestantes deberán aguardar a que existan los mecanismos necesarios para volver a laborar, es decir, que los altos mandos de la PE se reincorporen para regularizar paulatinamente el funcionamiento de todos los destacamentos.

Pérez Morales, quien fue identificado como uno de los líderes del movimiento durante el paro recién finalizado y el efectuado en septiembre de 2014, puntualizó que los acuerdos con el gobierno del estado se alcanzaron por la vía del diálogo y ponderó que el ejecutivo estatal siempre tuvo disposición de atender las demandas de los uniformados inconformes para mejorar sus condiciones de trabajo.

“Pedimos una disculpa a la ciudadanía y reiteramos nuestra subordinación a los mandos superiores y ante el gobierno que finalmente ha puesto los ojos en esta secretaría… hemos concluido con una lucha pacífica y estamos dispuestos a entregar como se debe este cuartel”, añadió.

Precisó que hasta que haya un acercamiento con autoridades estatales y altos mandos de la corporación, los policías que participaron en el paro continuarán en posesión del cuartel general.

Los acuerdos

El representante de los uniformados detalló que como parte de los acuerdos alcanzados para finalizar el paro, se encuentra el incremento salarial de 10% que se hará efectivo a partir de la primera quincena del mes de mayo; posteriormente se negociará otro 3%.

No obstante, hasta hoy, el pago de la primera quincena de febrero no es un hecho. “Lo dejamos a consideración del gobierno; sabemos que debe haber una sanción, pero confiamos en la buena voluntad de las autoridades y les recordamos que de esos pagos depende el bienestar de nuestras familias”, resaltó Jeyco Morales Pérez.

Sin represalias

El dirigente aseguró que el gobierno estatal se comprometió a no tomar represalias en contra de los paristas y agregó que pese a la disposición de las autoridades estatales, se sabe que se levantaron una serie de actas administrativas durante el transcurso de las semanas de protesta, pero insistió en que los integrantes del cuerpo de seguridad asumirán las consecuencias.

“Necesitamos generar las condiciones para retomar nuestras labores y reactivar los enlaces de la Secretaría de Seguridad Pública, seguimos en diálogo con el gobierno y refrendamos nuestro compromiso para proteger a la ciudadanía”, finalizó.

Fuente: Noticiasnet.mx 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad