Firma Trump Ley de Gastos de Defensa; hay financiamiento para el muro

Estados Unidos.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el viernes el presupuesto militar de 738.000 millones de dólares para el siguiente año fiscal, que ha comenzado el pasado 1 de octubre. 

 

El documento incluye varias medidas de restricción en relación a Rusia.

«Este es un día verdaderamente histórico para las Fuerzas Armadas estadounidenses», afirmó Trump durante la ceremonia que se celebró en el estado de Maryland.

El inquilino de la Casa Blanca precisó que el nuevo presupuesto militar representa «la mayor cantidad» de dinero que Washington haya alguna vez gastado en tales fines.

«Esto es un récord de todos los tiempos en la historia de nuestro país. Es la mayor cantidad [de dinero] que alguna vez hemos gastado [en la financiación militar]», declaró.

Previamente, el mandatario anunció a través de su cuenta en Twitter la firma del documento.

«Firmaré hoy nuestro presupuesto de defensa, por 738.000 millones de dólares. Incluirá una licencia parental pagada de 12 semanas, subirá el sueldo a nuestras tropas, destacadamente creará la Fuerza Espacial, financiación del muro fronterizo del sur […]», afirmó.

El proyecto de ley de presupuesto de Defensa recientemente fue aprobado por ambas cámaras del Congreso de EE.UU.

El documento prevé destinar:

  • 658.400 millones de dólares a los programas de seguridad nacional del Departamento de Defensa y del Departamento de Energía
  • 71.500 millones a las operaciones militares en ultramar
  • 5.300 millones para casos de emergencia, como reparaciones de daños causados por desastres naturales o condiciones climáticas extremas
  • 300 millones de dólares en apoyo militar a Ucrania.

La Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania incluirá elementos defensivos letales y nuevas autorizaciones para los misiles de crucero y misiles antibuque para la defensa costera.

La Fuerza Espacial

El documento designa el espacio como un dominio de conflictos militares y establece que la Fuerza Espacial se convierte en la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Será liderada por el jefe de Operaciones Espaciales, que a su vez formará parte del Estado Mayor Conjunto.

El mandatario anunció, por otra parte, que el puesto lo ocupará el comandante del Comando Espacial, general John Raymond.

Sin embargo, el documento precisa que «para minimizar el costo y la burocracia», la división debe ser formada sin contratación de nuevo personal, utilizando solo militares que ya cumplen servicio en las Fuerzas Armadas del país.

Medidas de restricción contra Rusia

Además, se financian nuevas iniciativas destinadas a hacer frente a la competición y lo que Washington considera como amenazas de Rusia y China. Asimismo, la ley de presupuesto de Defensa establece que la cooperación militar de EE.UU. con Rusia queda prohibida.

También, se imponen sanciones relacionadas con la construcción de los gasoductos rusos Nord Stream 2 y TurkStream para abastecer a Europa y, en el marco de la Ley de Protección Civil Siria CAESAR se aplican sanciones a Moscú por el apoyo al Gobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad, durante el conflicto militar en este país árabe.

También queda prohibido reconocer la reunificación de Crimea con la Federación de Rusia. Por otra parte, a Turquía la privan de la adquisición de los cazas F-35 por la compra de los sistemas rusos de defensa aérea S-400.

 

Con información de RT / Foto: REUTERS/Leah Millis


Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad