Firma Trump orden ejecutiva para fomentar mejores prácticas policiales

MUNDO.- Luego de semanas de protestas nacionales desde la muerte de George Floyd, el presidente Donald Trump firmó este martes una orden ejecutiva que fomentaría mejores prácticas policiales y prohibir las técnicas de estrangulamiento. 

Además establecería una base de datos para hacer un seguimiento de los oficiales con un historial de uso excesivo de la fuerza.

Trump y el Partido Republicano se han apresurado a responder a las manifestaciones masivas contra la brutalidad policial y los prejuicios raciales que se han desatado durante semanas en todo el país en respuesta a la muerte de George Floyd y otros estadounidenses afroamericanos. 

La orden ejecutiva de Trump establecería una base de datos para dar seguimiento a los oficiales de policía con quejas por uso excesivo de la fuerza en sus registros. 

Le daría a los departamentos de policía un incentivo financiero para adoptar las mejores prácticas y alentar los programas de corresponsabilidad, en el que los trabajadores sociales se unen a la policía cuando responden a llamadas no violentas que involucran problemas de salud mental, adicción y personas sin hogar.

Trump dijo que, bajo este nuevo proceso, los estrangulamientos serán prohibidos «excepto si la vida de un oficial está en riesgo». Los estrangulamientos ya están prohibidos en gran medida en los departamentos de policía de todo el país.

Trump enmarcó su plan como una alternativa al movimiento de «desmantelar la policía» que surgió de las protestas y que calificó de «radical y peligroso».

“Los estadounidenses saben la verdad: sin policía hay caos. Sin ley hay anarquía y sin seguridad hay catástrofe ”, dijo.

La audiencia de Trump incluyó a oficiales de policía y miembros del Congreso, y llegó después de que se reunió en la Casa Blanca con las familias de hombres y mujeres que fueron asesinados en interacciones con la policía.

«Para todas las familias que sufren, quiero que sepan que todos los estadounidenses lloran a su lado», dijo Trump. «Tus seres queridos no habrán muerto en vano».

Sin embargo, Trump no mencionó el racismo sistémico en sus comentarios.

El anuncio se produce cuando los republicanos del Senado están preparando su propio paquete de reformas policiales. El senador Tim Scott, de Carolina del Sur, el único republicano afroamericano en el Senado, ha estado elaborando el paquete legislativo del Partido Republicano, que incluirá nuevas restricciones a los estrangulamientos policiales y un mayor uso de cámaras de cuerpos policiales, entre otras disposiciones.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, declaró que los republicanos están desarrollando «una propuesta seria para reformar la aplicación de la ley».

El Comité Judicial del Senado iba a realizar una audiencia este martes por la tarde sobre «El uso de la fuerza por la policía y las relaciones con la comunidad», obteniendo el testimonio de los principales líderes de los derechos civiles y la policía.

El fin de semana que un oficial blanco mató a Rayshard Brooks en Atlanta provocó una protesta pública renovada, más protestas callejeras y la renuncia del jefe de policía.

George Floyd murió mientras estaba bajo custodia policial el 25 de mayo. Floyd repetidamente suplicó «No puedo respirar», cuando un oficial blanco en Minneapolis presionó su rodilla en el cuello del hombre afroamericano.

Con información de El Financiero / Foto: AP / Alex Brandon

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad