Ciudad de México. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, lo que definió como la «primera etapa» de un acuerdo comercial; sin embargo, la delicada cuestión del mercado de automóviles quedó en suspenso.
«Formalmente anunciamos la primera etapa de un nuevo y fenomenal acuerdo comercial», dijo Trump acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU.
«Esto es una gran parte, pero en un futuro bastante cercano habremos de tener mucho más», añadió Trump. Abe dijo que el acuerdo a alcanzar debería ser una «solución de ganar-ganar para Japón y Estados Unidos».
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, confirmó que por ahora lo referente al comercio de automóviles, un tema muy sensible para Tokio, no ha sido resuelto.
«En esta etapa, ciertamente no es nuestra intención, ni la del presidente, hacer algo sobre los autos japoneses», dijo cuando Washington tiene planes gravar la importación de vehículos.
El acuerdo…
Negociado desde abril, establece que Japón reducirá aranceles a bienes agrícolas estadunidenses por siete mil millones de dólares y elevará sus compras de trigo y cebada y Washington rebajarásus aranceles a productos agrícolas nipones por 40 mil millones de dólares y atenuar las cuotas de carne importada.
Utilizando los aranceles como amenaza, el presidente Trump buscó un amplio acuerdo que reduzca el déficit comercial estadunidense con Japón y beneficie al sector agrícola, que es una de sus principales fuentes de votos.
Un acuerdo comercial con Japón sería importante para «reducir nuestro crónico déficit comercial», dijo Trump.
Fase II del acuerdo
En un documento separado, funcionarios de los dos países se comprometieron a eliminar gravámenes a productos digitales como videos, música y libros así como también a asegurar el tránsito de datos sin imponer barreras.
Pero Tokio demanda a Trump el firme compromiso de no imponer aranceles de 25 por ciento a sus autos; un elemento de vital importancia para Japón cuya economía está en dificultades, según medios de prensa nipones.
Con información de Milenio